Finanzas

El dólar retomó ayer la tendencia bajista y cerró por debajo de $1.900

María Paula Albán

La volatilidad sigue siendo la constante en la cotización del dólar no solamente en Colombia sino también en la región.

Ayer, después de haber registrado un fuerte incremento en su precio en la jornada del martes, el dólar retomó la tendencia bajista que se evidenció al final de la semana pasado, y marcó un promedio de $1.897,77, lo que representó una baja de $9,35 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) que estaba vigente en la sesión en $1.907,12.

De acuerdo con los analistas del mercado, el comportamiento de ayer con la moneda estadounidense se explica en gran medida por la expectativa que existe en el mercado frente a la continuidad en las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De hecho, el temor a que los principales bancos centrales comiencen a retirar su estímulo monetario aún cuando persisten las nubes oscuras sobre la economía mundial provocó ventas generalizadas de acciones, bonos y materias primas el martes, generando una jornada negra en los mercados. Así mismo, el martes el dólar anotó su mayor caída diaria frente al yen desde mayo del 2010, aunque el miércoles la situación se recuperó levemente a lo largo de la jornada.

Esa relativa calma también se reflejó en el mercado de divisas en el que el euro se estabilizó en US$ 1,3336.

Pese a la alta volatilidad, los analistas del mercado de capitales colombiano proyectan que la tendencia alcista en la moneda se mantendrá por varios meses, debido sobre todo a la salida de flujos de países emergentes hacia los desarrollados y a la incertidumbre internacional.

En la jornada de este miércoles, en la que de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron US$1.044 millones a través de 1.570 transacciones, el dólar abrió en $1.898,55 y marcó un mínimo de $1.892,30, así como un precio máximo de $1.902,80. Al cierre de la sesión, la moneda marcó los $1.898.