El dólar retrocedió otros $16,66 por datos optimistas en la Eurozona y EE.UU.

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Durante la jornada de ayer el dólar perdió $16,66 en su promedio, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estuvo vigente en las operaciones del martes, equivalente a $1.815,54.

En la plataforma Set-FX el dólar abrió en $1.812 y su cierre fue de $1.792, sesión en la que la divisa norteamericana cayó 1.41%, mientras el peso colombiano y el real brasileño sufrieron una revaluación.

El dólar tocó un mínimo de $1.789,10 y alcanzó un máximo de 1.812,00, en una jornada que transó US$1.380 millones en 1.910 operaciones.

Según los analistas de divisas, la caída está estrechamente relacionada con los acuerdos que logró la reunión de las grandes industrias del G7, datos optimistas en Estados Unidos y de la cercanía de los pagos de impuestos.

El analista de Acciones y Valores, Christian Lancheros, manifestó que 'esta caída es muy importante, puesto que es una tendencia que revalúa el peso. Ayer se realizó la conferencia de líderes de finanzas en el G7 y, en la que se buscaba profundizar en los temas económicos de la zona del euro con el fin de contrarresta la crisis del dólar y los mercados financieros'.

El analista manifestó que dentro de esta conferencia no se llegaron a acuerdos puntuales pero sí se estableció que iban a trabajar para dar garantías en Grecia y España, lo que se realizaría a través de diálogos, lo cual ha generado tranquilidad en los inversionistas.

'El panorama generó algo de calma en los mercados ya que las economías industrializadas ya están buscando acciones ante una posible recesión en algunos países. Sin embargo, cabe resaltar, que las bolsas europeas terminaron en el campo negativo'. manifestó Lancheros

De otro lado, resaltó que en EE.UU., se generó un dato positivo pues el sector de servicos creció más de lo esperado por el mercado, lo cual frenó `la mala racha` de las últimas cifras que ha entregado la potencia de América en términos de tasas de desempleo.

Finalmente, es importante destacar que se está acercando el periodo de pago de impuestos, 'y cuando se acercan esas fechas se genera tendencia de valorización del peso, debido a que hay mayor demanda de la moneda', concluyó el analista de Acciones y Valores.

Para hoy se prevé que el dólar esté entre los $1.781 y $1.788, cuyo valor de cotización podría terminar en $1.783.

Leve calma en operaciones del mercado
La reunión de los líderes de finanzas de los países que integran la zona del euro dará una leve calma en los mercados internacionales con respecto al mes que terminó. En mayo la gran mayoría de sectores mostraron menor dinamismo, Alemania no fue inmune dentro de este preocupante panorama y ver que en la conferencia de ayer los líderes europeos buscaban acuerdos para generar mayor crecimiento en la zona seguirá generando tranquilidad.

Christian Lancheros analista de divisas de Acciones y Valores afirma que 'dado que el diálogo dentro del G7 fue positiva, en el sentido de que se llegó a la conclusión de que se favorecerá el crecimiento en zona euro, los inversionistas mantendrán cierta calma en el mercado de capitales'.

TEMAS


Bolsas - Dólar