El dólar rompió ayer el techo de los $1.850 y ya acumula una ganancia de $90 en siete días

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Nada parece atajar la escalada que se viene dando en el precio del dólar desde la semana pasada. En tan solo siete jornadas, la divisa estadounidense ha ganado $90 y ayer rompió el techo de los $1.850, una barrera que para muchos analistas era vista como un nivel de resistencia.

Ahora, los expertos apuntan a que la moneda buscará aproximarse a los $1.900 en los próximos días, e incluso algunos señalan que podría alcanzar los $1.950 en menos de dos meses, marcando así récord del año.

La causa de esta subida está clara: la incertidumbre en Europa por la cada vez más posible salida de Grecia de la zona euro y la falta de soluciones ante la crisis de deuda.

El analista de divisas de Alianza Valores, Santiago Melo, explica que la situación europea se ha ido agravando y que ya no solamente el tema de Grecia es una preocupación para los mercados, sino que a esto se sumó el hecho de que los bonos alemanes se estén colocando a tasas muy bajas, lo que refleja la incertidumbre que reina entre los inversionistas con los activos de riesgo.

'El peso colombiano estaba muy rezagado frente al resto de monedas de la región y el movimiento local de la divisa se ha dado en una semana, una velocidad muy rápida, por lo que no descartamos que la moneda busque ahora los niveles de $1.900', asegura el experto.

Aunque el panorama frente a la situación en Grecia luce bastante pesimista, los especialistas dudan que la divisa supere la barrera de los $1.900, aunque afirman que esta situación se dará en caso de que haya un desenlace final en el que Grecia abandone la moneda común europea.

Los ojos de los analistas están puestos entonces en Europa, debido a que los inversionistas siguen nerviosos y expectantes por el futuro de Grecia, pues mientras no haya una medida de choque, que busque ponerle fin a los problemas de la región, seguirá la incertidumbre externa.

El analista de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, asegura que la situación actual del dólar es coyuntural, y afirma que el problema en Colombia fue que se juntaron varias situaciones, como la crisis en los países de Europa, que ha llevado a que el dólar se convierta en el activo refugio preferido ante la situación, así como también la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que ha agregado presiones alcistas a la moneda, además de la política de compra diaria de dólares que viene realizando el Banco de la República, lo que empeora la situación.

El analista proyecta que en las próximas sesiones la divisa llegará a niveles de $1.870, pero no descarta que si la situación en Grecia sigue empeorando, la moneda alcance a cotizarse en $1.900.

Los especialistas en divisas del mercado concuerdan en afirmar que lo que se está viendo por estos días en el dólar es una tendencia cortoplacista, que no durará más de dos meses, y afirman que a largo plazo, la tendencia a la baja que registró la divisa desde inicios del año retornará a los mercados.

En efecto, Eduardo Bolaños afirma que el dólar podría cerrar el año en valores cercanos a los $1.750, cifra que comparte Santiago Melo.

En casas de cambio la divisa ya está en más de $1.870
Las casas de cambio han transmitido más rápido que nunca el alza que se viene dando en la cotización del dólar a la venta de la divisa en sus establecimientos. Luego de un sondeo realizado por LR con varias casas de cambio, se constató que la moneda se consigue hasta en $1.880, muy por encima del precio de cierre de la divisa en la jornada de ayer. Los profesionales del cambio aseguran que la tendencia alcista se mantendrá en el mercado al menos por un tiempo más, por lo que si va a viajar es mejor que pague con tarjeta.

Las opiniones

Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

'No hay soluciones a la vista en torno al tema de Grecia, lo que agrega incertidumbre a los mercados y por lo que el dólar se ve como refugio para los inversionistas'.

Santiago Melo
Analista de Divisas de Alianza Valores

'No descartamos que el dólar llegue a $1.950. Es difícil saber si la velocidad de alza se mantendrá, pero si el tema de Europa sigue se llegará a esa meta en poco tiempo'.

TEMAS


Bolsas - Dólar