El dólar se consigue en promedio $300 más barato en las casas de cambio

Analistas coinciden en que la divisa bajará de precio tras la volatilidad de la semana

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar ha tocado sus picos más altos del año en agosto, con promedios que llegan a $3.053,24 y un cierre de $3.046,15 en el último día del mes. Sin embargo, y frente a la alerta que esto le puede generar, hay formas en las que podrá gastar menos si maneja sus finanzas de acuerdo a los pronósticos de los financieros.

Aunque la divisa está encarecida en las entidades financieras, que se guían con la TRM, los analistas esperan que la moneda retorne a niveles más bajos en pocas semanas; esto pese a que el dólar toco el viernes un valor máximo de $3.077,90 en sus operaciones.

Uno de los que opina en este sentido es Diego Franco, director de Franco Group S.A., quien explicó que “es probable que la divisa toque algún nivel de $3.080 o $3.100 por un tema de efecto emocional de los operadores, pero lo que seguramente pasará es que vuelva a bajar a niveles de $3.000”.

En este mismo sentido, el jefe de investigación de Acciones y Valores, Wilson Tovar, mencionó que el alza del viernes corresponde a “una sobrerreacción del mercado pues el país tiene indicadores económicos muy fuertes y una proyección económica muy buena”.

Ambos analistas consideraron que la subida de la divisa se dio en parte por el impacto de la salida de los TES de 2019 del índice JPMorgan al cumplir su requisito de vencimiento mínimo, situación con la que “el dólar tiende a subir entre $70 y $100”, explicó Franco, quien aseguró que no se trataría de una situación duradera.

La divisa también se ha visto impactada por la caída de los mercados emergentes, sin embargo, analistas de diferentes sectores han compartido a LR que mientras los precios del petróleo se mantengan altos no hay una mayor preocupación.

LOS CONTRASTES

  • Wilson tovarjefe de investigación de Acciones y Valores

    “Lamentablemente nuestra moneda es una de las más sensibles en estos momentos. Podemos un día estar entre las mejores y después entre las peores del mundo”.


  • Diego FrancoDirector de Franco Group S.A.

    “Es probable que la divisa toque algún nivel de $3.080 o $3.100 por un tema de efecto emocional de los operadores, pero lo que seguramente pasará es que volverá a bajar”.

Siendo así, si su interés es hacer compras en dólares, tenga en cuenta que la proyección de los analistas es que la divisa baje; por lo que el pago de sus deudas, compras para viajes o transacciones serán cobradas a las cotizaciones actuales que alcanzan picos en lo corrido del año y lo mejor sería esperar.

Por otra parte, si su urgencia es hacer una compra, en casas de cambio se venderá en promedio a $ 2.781, es decir $296,9 más económico que el tope que alcanzó el viernes.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - WTI - Brent - Petróleo - Reservas de petróleo