El dólar se mantendrá un mes más sobre $1.800 por la incertidumbre en Europa

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El alza repentino de la moneda estadounidense a los $1.800 sigue generado reacciones en el mercado. Aunque la divisa estadounidense ha tocado solo dos veces este valor en lo corrido del año, los analistas consideran que este precio, entre $1.810 y $1.850, se mantendrá al menos un mes.

Y es que la complicada situación internacional no parece aclararse en el corto plazo, lo que seguirá generando aversión al riesgo en los mercados e impulsado al dólar como activo refugio.

La situación griega parece complicarse con el paso de los días y cada vez son más las voces que se suman a una posible salida del país de la zona euro, con el fin de evitar nuevos contagios en la región. La falta de continuidad en las medidas de austeridad necesarias para estabilizar la crisis es una de las mayores preocupaciones de los analistas y de los inversionistas, factor que seguiría impactando los mercados, hasta que no se posesione un nuevo gobierno.

A esto, según el analista de divisas de Acciones y Valores, Christian Lancheros, se suma la situación con la banca de ese país, pues ante la situación 'el Banco Central Europeo canceló operaciones de crédito con varias entidades financieras griegas por la falta de capitalización. Las personas están sacando el dinero en euros del banco, lo que está generando mayores costos por fuga de fondos. Sin operaciones, más lo político, Grecia terminará cayendo en un default'.

El clima de tensión también está en España, ya que ayer se publicó un incremento en los niveles de crédito y se le otorgó una baja de calificación a cuatro regiones, además de la posibilidad de que la banca caiga a raíz de la valoración de Moody´s. Otro de los factores que contribuye al alza del dólar está relacionado con la desaceleración china, a pesar de que los analistas manifestaron que el ambiente de incertidumbre en la Eurozona continuará hasta las elecciones de junio.

Datos en EE.UU
El panorama en Estados Unidos, durante esta semana, también formó parte del tope que alcanzó la moneda. El analista de Afin, Yesid Rodríguez, manifestó que estos resultados son producto de 'los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en los que no hubo crecimiento y el dato de producción industrial que solo creció 0,1%. La otra semana esperamos los resultados de ventas de vivienda nueva y usada y el sentimiento del consumidor'.

Los consultados apuntan a que la divisa estará al rededor de los $1.800 y $1.850, antes de que la FED tome una decisión para impulsar la economía, y luego retomará su tendencia a la baja, tal y como ha operado en el año.

Divisa subió $11,59 en la jornada de ayer
En la jornada de ayer, la divisa americana ganó $11,59 en su promedio frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $1.793,61. La moneda abrió en $1.798 y cerró en $1.806 en una jornada que negociaron cerca de US$1.496 millones. Para el analista de bolsa de Alianza Valores, Juan David Ballén, el punto de declive del dólar puede darse días previos a la reunión de la FED, que tomará decisiones para impulsar la economía. De igual forma, Ballén resaltó que el dólar se valorizó en línea con las monedas emergentes, como lo es el caso del peso mexicano y chileno. El analista prevé que hoy la divisa estadounidense pueda tener una leve tendencia a la baja porque la acción de Facebook inicia su cotización en bolsa. En esta semana la tasa de cambio abrió en $1.772,14 y ayer cerró en $1.806.

Las opiniones

Jorge Zuñiga
Analista de Interbolsa

'No considero que el dólar se vuelva a disparar, no llegará a los $1.900 como en épocas anteriores, menos aún con la entrada del TLC'.

Juan David Ballen
Analista de Alianza Valores

'El dólar alcanzó el punto clave. Para hoy vemos un presión bajista porque Facebook inicia su cotización en bolsa, pero es temporal'.

TEMAS


Bolsas - Dólar