El dólar se proyecta a la baja en $1.774, dada la incertidumbre en el mercado internacional

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Esta será una nueva semana en donde los niveles de aversión al riesgo se mantendrán al alza, influidos principalmente por el entorno de incertidumbre con respecto a la crisis de endeudamiento europeo.

'Los avances de España para solucionar de manera definitiva sus debilidades fiscales influirán en los mercados durante la próxima semana. El mercado estará también atento a las cifras de China después de evidenciar el quinto trimestre consecutivo disminuyendo su ritmo de crecimiento durante la primera parte de 2012', asegura el analista de Profesionales de Bolsa, Sergio Zafra.

Estos datos podrían presionar a la baja los precios de las materias primas ante las menores expectativas de demanda en consecuencia del retroceso del sector manufacturero en el país asiático. Así mismo, resalta el gerente de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo del Toro, 'el comportamiento dependerá de la fortaleza de los resultados en Estados Unidos y Europa. Se destacan los reportes de grandes compañías financieras como Citi, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanely y de Coca-Cola'.

Dado esto los analista del sondeo DLR estiman que en promedio el Igbc se ubicará en 14.952 unidades. En cuanto a los pronósticos del dólar se espera que siga una tendencia bajista, el promedio dado por los expertos es de $1.774, lo que significa un descenso frente al cierre del viernes en $1.776,20.

'El peso colombiano, por su parte, podría experimentar ligeros avances, no obstante, el aumento en la volatilidad en los mercados externos podría influir en presiones devaluacionistas ante la preferencia de los inversionistas internacionales por la divisa', dice Zafra.

Así las cosas, el mercado local seguirá fluctuando por la influencia de los fundamentales en Estados Unidos, además de algunos datos locales como el pago de los dividendos de las acciones listadas en Bolsa.

Las opiniones

Eduardo Bolaños
Analista de Asesores en Valores

'Para esta semana esperamos los datos de ventas minoristas y de vivienda en Estados Unidos, que sin duda determinarán el mercado'.

Mauricio Restrepo del Toro
Gerente investigaciones de Bolsa y Renta

'En el mercado local se puede esperar una caída en los índices, cercana al 1%, dado que la acción de Ecopetrol debería corregirse'.

Sergio Zafra
Analista de Profesionales de Bolsa

'El peso colombiano, podría experimentar ligeros avances durante la próxima semana después de las correcciones experimentadas'.

TEMAS


Bolsas - Dólar