Dólar se vende hasta $95 más barato en las casas de cambio a días de Semana Santa
miércoles, 29 de marzo de 2023
Expertos recomiendan a quienes saldrán del país comprar dólares antes del viernes para hacerlo a precios promedio de $4.563
La crisis bancaria en Estados Unidos y Europa había tenido al dólar al alza semanas atrás. Sin embargo, a medida que se han tomado decisiones para aliviar un posible contagio en el sistema, la moneda ha comenzado a mostrar un comportamiento más moderado.
En la sesión del martes, la divisa logró estar nuevamente abajo de $4.700, cifra que no se veía desde inicios de febrero, días en que se cotizaba en $4.669. Justamente, el martes la moneda cerró en promedio a $4.658,68, unos $28,15 abajo de la TRM vigente de ayer, que estaba en $4.686,83, con lo que acumuló una caída de $83,08 en dos días. Además, durante la jornada del martes, según la plataforma Set-FX alcanzó mínimos de $4.643 y máximos de $4.686, cifras que se mantuvieron alejadas de los $4.700.
Estos movimientos se dan justamente días antes de que llegue Semana Santa, lo que podría mostrar una ventaja para quienes tengan planeado algún viaje fuera del país y necesiten cambiar pesos por dólares, pues en las casas de cambio la moneda se está vendiendo en promedio a $4.563, unos $95 más barato comparado con la TRM de hoy, que se ubica en $4.658.
Pensando en esto, desde LR calculamos cómo se está moviendo la moneda en las diferentes casas de cambio. En promedio, el precio de compra se ubica en $4.455, es decir, unos $203 por debajo de la TRM de hoy.
Si se comparan estos precios con los de las semanas en que la moneda se ha cotizado en el umbral de los $4.900, días en que el promedio de compra se ubicaba en $4.516 y el de venta en $4.651, significa que para esta semana que inicia se estarían pagando $61 menos por compra y $88 menos por venta.
Revisando a detalle, las casas de cambio que compran el billete verde más barato son Surcambios con $4.380, Banco Unión y Nutifinanzas con $4.400, y Unicambios con $4.410. En contraste, MissMoney y Latin Cambios, con $4.520, American Kash y Punto Dollar con $4.510, y Unidivisas, con $4.490, son las que lo compran a un mayor precio.
Esto evidencia que la fortaleza que ha tenido el peso colombiano frente al dólar ya se está comenzando a sentir en las casas de cambio con precios a la baja, pues en línea con los últimos indicadores, esta semana el peso colombiano es una de las monedas emergentes que más repunta.
En cuanto a los precios de venta, los más económicos son Surcambios, con $4.520; seguido de Cambios Kapital y Cambios Vancouver, con $4.530; y Unidivisas y Cambios El Poblado, con $4.540. Las casas de cambio que lo están vendiendo a precios más elevados son Alliance Trade, con $4.630, Banco Unión con $4.625, y Nutifinanzas y Latin Cambios, con $4.580.
Otro dato que llama la atención es que no todas las ciudades están manejando los mismos promedios en sus casas de cambio. Por ejemplo, Cartagena y Medellín son dos de las ciudades con las tasas de cambio más económicas para la compra, con $4.350 y $4.380, respectivamente.
Mientras que las de precios más elevados son Cali con $4.520 y Pereira con $4.500.
Pensando en esto, los expertos recomiendan que si va a viajar o necesita cambiar pesos a dólares lo haga pronto. “Para comprar dólares, si viaja en Semana Santa no hay mucha alternativa, tiene que ser entre hoy y el viernes, por lo que la tasa de cambio se vuelve algo más accidental”, explica Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
En contraste, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, explica, no enfocado solamente en Semana Santa, que “la recomendación más importante es ir promediando. Uno puede ir comprando en diferentes periodos de tiempo, para ir obteniendo una tasa que al final no sea muy alta si se sube la tasa de cambio”.
¿A qué se debe esta tendencia?
Si bien, el dólar está en medio de una tendencia bajista, vale la pena entender cuáles son las razones tras este movimiento.
Andrés Pardo, director de estrategia para América Latina de XP Investments, indica que “ya ha habido un poco más de calma, con las medidas de los bancos centrales, así como con las soluciones que se llevaron a cabo con el tema del colapso de los bancos en EE.UU., con la compra que le hizo UBS a Credit Suisse en Suiza, y las decisiones de los bancos centrales de proveer liquidez al sector financiero y de estar listos para tomar decisiones adicionales en caso de que sea necesario. Todo esto ha ayudado bastante a calmar el impacto negativo que habían tenido los mercados”.
Con esto, se entiende que el movimiento es una tendencia de carácter global, debido a las alternativas que se han buscado ante la crisis bancaria.
“Luego de la reunión de la Fed la semana pasada, el dólar estadounidense se ha debilitado contra la mayoría de monedas, tanto de países desarrollados como de emergentes”, añade Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, asegurando también que a pesar de esta tendencia, prevén “que la tasa de cambio vuelva al rango de $4.700 y $5.100”.
En lo que tiene que ver con Colombia, se cree que no ha habido mayores alteraciones que influyan en el comportamiento de la divisa.
“Por un lado, no hemos tenido mucho ruido en materia política, se han ido cayendo reformas y eso es positivo. Además, el dólar se ha debilitado un poco a nivel mundial”, explica Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.
Algo clave en todos estos movimientos, es que con toda la crisis bancaria y la volatilidad que ha tenido el dólar a nivel mundial, ahora se cree que las medidas de política monetaria van a comenzar a reducirse paulatinamente.
“Tiene sentido pensar que aparece un techo en la tasa de referencia del mundo, pues luego de lo sucedido con el SVB, quedaron expuestas las debilidades del sistema y lo vulnerable que es el mercado a más ajuste en las tasas”, indica Alexander Ríos, fundador de Inverxia.
Por ahora resta esperar cuál será el comportamiento de la moneda de cara a las próximas reformas y a los pronunciamientos por parte de la Fed.