El dólar seguiría al alza y se ubicaría en $1.830

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Para esta semana, según los pronósticos LR, el dólar seguirá al alza y en promedio se cotizaría a $1.830. Algunos consideran que incluso podría llegar a un techo de los $1.900, dada la incertidumbre en los mercados internacionales.

Según el analista de Corficolombiana, Luis Omar Herrera, 'luego de la alta demanda por activos seguros observada en los mercados, ocasionada por la creciente tensión generada en Grecia y España, esperamos que durante la semana el dólar continúe levemente al alza'.

En cuanto al mercado bursátil se calcula que el Índice General de la Bolsa (Igbc), llegaría a los 14.385 puntos, lo que significa un comportamiento estable frente al cierre del pasado viernes.

Uno de los datos económicos que tendrá mayor repercusión en el comportamiento del mercado para esta semana, es la alta inversión de capital extranjero en acciones. 'Se estima que en lo corrido del año las compras de inversionistas extranjeros llegan a más de un billón de pesos. Esta cifra preocupa a los inversionistas, ya que si el panorama mundial continúa bajista y los precios de commodities siguen cayendo, lo más probable es que gran parte del capital extranjero se desinvierta, provocando caídas fuertes a las acciones locales', explica la analista de Afin, Camila Castro.

El panorama se torna aún más negativo si se mira el precio del barril de petróleo WTI, el cual la semana pasada tuvo un descenso de más de 16%. El analista de Helm Bank, Diego Usme, afirma que 'el significativo retroceso en la cotización del crudo, el cual en su referencia WTI llegó a US$91,2 por barril afectará los títulos'.

Así mismo, el euro seguirá perdiendo valor, mientras los inversionistas se siguen refugiando en activos líquidos como el dólar, el sondeo arroja como un precio promedio de la divisa europea $2.232,7. Dicho valor podría descender aún más si no se llega a una conclusión en las próximas reuniones de la Unión Europea.

Las opiniones

Sergio Zafra
Analista de Profesionales de Bolsa

'La posibilidad de que Grecia salga del bloque económico eleva la aversión al riesgo en las inversiones como las materias primas y las acciones'.

Eduardo Bolaños
Analista de Asesores en Valores

'Estamos a la espera de las reuniones del G8 de las cuales no se suele llegar a una conclusión clara, pero eso será tema para hoy martes'.

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

'De no darse unos resultados positivos, el dólar mantendría su tendencia alcista y consideramos que pasaría los niveles de $1.830'.

TEMAS


Bolsas - Dólar