El dólar sigue con su tendencia alcista y gana $5,1 al cierre de las operaciones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Al cierre de la jornada de ayer, el promedio de negociación de la divisa estadounidense fue de $1.790,36, registrando un ascenso de $5,11 frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior.

Según los datos de negociación, el dólar abrió hoy en $1.788 y su cierre fue de $1.789,80, marcando un mínimo de $1.786,70 y un máximo de $1.794,70. En total se negociaron US$821 millones en 1.109 operaciones.

Para las proyecciones que tenían los analistas el dólar el comportamiento estuvo en los puntos de resistencia, incluso logró superar los niveles de los $1.789, esto se debe a que la incertidumbre en Europa sigue tomando fuerza y los inversionistas han optado por activos refugios de los cuales el dólar es el preferido.

'Ayer tuvimos un cierre en la zona de los $1.789. Vimos una jornada de negociación tranquila en el marco de la reunión de los ministros de finanzas en la zona euro para tomar una decisión sobre la deuda en España', asegura el analista de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

La jornada comenzó con un fuerte negativismo por falta de confianza, sin embargo, luego empezó un retroceso que llevó al dólar a mantenerse en una misma zona. 'Para los días venideros estamos esperando un dólar alcista a la zona de los $1800 por la falta de datos que nivelen la percepción de riesgo', dice Bolaños.

Lo más importante para esta semana será la publicación de las Minutas de la FED en Estados Unidos por la posible implementación de un QE3 lo que llevaría al descenso del dólar.

Euro recupera niveles de hace dos años

El euro se recuperaba el lunes ante el dólar en lo que se consideraba principalmente como un repunte técnico desde mínimos de dos años que tocó previamente en la jornada, aunque la moneda enfrentaba vientos en contra debido a preocupaciones por el crecimiento mundial y la crisis de deuda en la región. Los jefes de Finanzas de la zona euro se reunirán para diseñar planes tendientes a reforzar la moneda común, pero los inversionistas son cautos en cuanto a que las conversaciones en Bruselas puedan hacer algo más que resaltar las limitaciones del acuerdo del mes pasado para ayudar a los países.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio