Finanzas

El dólar sigue ganándole terreno a las monedas en América Latina

Gerson Beltrán Franco

Ayer, en Colombia la divisa estadounidense cerró con un precio promedio de $3.238,73 es decir, tuvo un ascenso de $44,49 comparado con el cierre de la jornada anterior. En lo corrido del año la caída del peso frente al dólar ha sido de cerca de 68,62%.

Mientras que el real brasileño, que es la segunda moneda más golpeada, acumula una devaluación anual cercana a los 60,83% tras el recorte de tasas en China que no tuvo un efecto favorable para el mercado.  

Por su parte, el peso mexicano, la tercera moneda más devaluada, ya alcanza un promedio de 30,99% al analizar los últimos 12 meses. Frente a esto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, afirmó a El Economista que “evidentemente la volatilidad genera nerviosismo e intranquilidad, pero estamos seguros que pasará, como siempre y nuestra banca seguirá siendo un activo fundamental para garantizar la estabilidad económica de un país”. 

Por otra parte, el peso chileno acumula una devaluación de 20,62% frente al dólar estadounidense que alcanzó su máximo histórico en el país austral desde el 6 de agosto de 2003. Esto explicado por la caída del mercado chino y el retroceso en el precio del cobre.

De otro lado, el Banco Central de Reservas del Perú, durante la jornada de ayer ofreció vender dólares para atenuar la devaluación del sol  frente al dólar, que está en un promedio de 16,59%.

Otra de las monedas emergentes  afectadas ha sido el peso argentino, que en promedio se ha devaluado 10,40%.     

 José David López, analista de Valoralta, indicó que “este fenómeno se viene generando desde hace un año cuando la economía estadounidense inició la recuperación. Para este fortalecimiento del dólar  tuvo una recuperación en los indicadores de  empleo y manufactureras”.

Además, López señaló que  el peso ya venía caro y la tendencia sigue alcista y esta no parara hasta que haya un fundamental como intervención al mercado por parte del Banco de la República. Por lo pronto las materias primas seguirán subiendo”.

De otro lado, Daniel Escobar, analista de Global Securities, explicó que “seguimos con una tendencia de varios meses que se ha recrudecido con la situación de China. Para algunos es síntoma de crisis” 

“Mientras el mercado no tenga información para tranquilizarse lo más probable es que siga la tendencia al alza. Proyectamos que la situación se estabilice al iniciar  2016 con mejores indicadores en la  industria y confianza de los consumidores”, finalizó Escobar.

 La opinión

Daniel Escobar
Analista de global securities
“Esperamos que la volatilidad se estabilice a principios de 2016 con indicadores de la  industria y que mejore la confianza inversionista”.