Finanzas

El dólar sube $24,23 en la jornada de hoy y alcanza un precio promedio de $3.027,68

Angela María de La Rosa

La divisa abrió el día con un precio de $3.006 y su cierre fue de $3.024,55.

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, afirmó que la depreciación del dólar está vinculada directamente con la caída de los precios del petróleo que ha sido significativa en las dos últimas semanas. 

“Es la reacción natural de los mercados al saber que los precios son menores. Depende de los valores del petróleo, estos no son independientes a la tasa de cambio, si siguen bajos pero constantes la devaluación no debe ser mayor, pero si continúan cayendo seguramente el dólar seguirá fortaleciéndose”, explicó Junguito. 

El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.006, mientras que el máximo fue de $3.043,90. El monto negociado durante la jornada fue de US$1.0312,7 millones en 1.794 operaciones.

Los analistas financieros coinciden en que el dólar en las próximas semanas llegaría a un tope máximo de $3.200, mientras que a cierre de año evidenciaría una corrección hasta ubicarse en un precio promedio de $2.900.

Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, el objetivo del dólar en el corto plazo está entre los $3.100 y $3.200. “El posible incremento de las tasas de la Fed hace que esta divisa se mantenga al alza, pero esperamos que en el mediano plazo presente una corrección y se ubique entre los $2.800 y $2.900. Además, el tema de China le mete más ruido y la señal es que la economía está más débil de lo pensado”.

Además, los analistas afirman que el hecho que llegara el dólar a los $3.000 no causó sorpresa, pues aseguran que ese valor se esperaba que hubiese un nuevo máximo como el que se está viendo. “La caída de la Bolsa de China generó el debilitamiento en los precios del crudo. Se espera que el dólar se mantenga en niveles por encima de los $3.000 y en las próximas semanas tenemos la expectativa que tenga un tope máximo de los $3.200”, afirmó Omar Suárez, analista de Alianza Valores. 

Los expertos siguen pensando que los más beneficiados con el comportamiento de la divisa estadounidense son los exportadores, pues van a recibir más pesos por cada dólar lo que llevaría a que tengan un aumento significativo en sus ingresos.