El dólar subió $1,59 por la incertidumbre sobre el pago de deuda griega

Mauricio Jaramillo Quijano

Al cierre de la jornada de ayer, el promedio del dólar subió $1,59 al alcanzar un precio promedio de $1.792,88, registrando un ascenso de $1,59 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado de la sesión anterior, que fue de $1.791,29.

El dólar abrió en $1.801 y cerró en $1.784,5, marcando un mínimo de $1.782 y un máximo de $1.804,95. En total se negociaron US$1.101 millones en 1.549 operaciones. Correval explicó que el comportamiento de la divisa se derivó de la mayor percepción de riesgo que empezó a observarse desde la tarde del miércoles en los mercados internacionales, dadas las nuevas complicaciones que enfrenta el proceso de aprobación del nuevo plan de ayuda al gobierno griego y las declaraciones de varios de los agentes involucrados.

A ello se sumó el anuncio de Moody`s de revisar las calificaciones de diferentes entidades financieras como bancos y compañías de seguros, con posibles reducciones importantes.

El aumento en las tasas del Banco de la República sigue atrayendo inversión de portafolio al mercado interbancario, pero ya muchos analistas empiezan a decir, que el Emisor podría ser el único Banco Central acertado en su política monetaria al incrementar su tasa, pese al temor que ha generado en los países de la región, el efecto que podría tener la crisis externa.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas de Citibank, considera que si el escenario sigue como va en la economía nacional, Banrepública podría subir su tasa hasta 5,5% en 2012, y que el crecimiento alcanzaría 5,1%. En cuanto al dólar, Munir no descarta que cierre el mes en $1.805 y que en el año pueda caer hasta los $1.680.

Uno de los factores que hace atactivo al país es su deuda
Según Munir Jalil, director de investigaciones económicas de Citibank, uno de los factores que hace atractiva comprar deuda en el país es su buena calidad. Ello se revela en el valor de los CDS, que es mucho menor al de todos los países de Europa, e inferior a Brasil, México y Perú. Los CDS son una especie de seguros que deben pagar los países por emitir bonos de deuda. Para Munir, la situación de Grecia debería llegar a alguna conclusión a mas tardar en septiembre de 2012.