El dólar subió $7,11 por mayor aversión al riesgo provocada por Europa

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El promedio de la divisa estadounidense subió $7,11 en la jornada de ayer dado el panorama negativo que viene desde hace varios días en los mercados internacionales. Esta situación logro contagiar a la plaza local y propulsar la compra de la divisa por mayor aversión al riesgo.

Así, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.771,80, registrando un ascenso de 7,11 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado de la última sesión de la semana anterior.

'El mercado colombiano se alineó con las plazas internacionales y tuvo una sesión plana de negociaciones, la cual concentró la volatilidad de la moneda estadounidense entre $1.771 y $1.774, demostrando la indecisión que se desarrolla en el mercado en general', afirmó Eduardo Bolaños, analista de renta fija de Asesores en Valores.

Uno de los aspectos que marcó tendencia fue el hecho de que en las elecciones regionales en Alemania, el partido perdedor fue el del gobierno. Un revés para Merkel, luego de que ella misma encabezara las manifestaciones públicas del partido en un intento por recuperar la imagen de su grupo político.

De acuerdo con lo informado por la plataforma Set-Fx, el dólar abrió ayer la sesión en $1.774,50 y su cierre fue de $1.772,14, marcando un mínimo de $1.769,65 y un máximo de $1.774,50, en una jornada se negociaron US$846 millones en 1.250 operaciones.

Para hoy se espera que la moneda siga su rumbo alcista, de modo que llegue a niveles cercanos a los $1.785. Esto sustentado en la incertidumbre que pueden causar las reuniones que se llevarán a cabo entre los mandatarios de Alemania y Francia y la que tendrá el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) en la que dictaminarán lo que suceda en la economía del viejo continente.

Además se mantiene la incertidumbre por lo que suceda con Grecia y un posible gobierno de coalición.

TEMAS


Dólar