El dólar subió ayer $13,98 por un fuerte aumento en la aversión al riesgo

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Durante los momentos de negociación en la jornada de ayer se notó que los mercados estaban presentando una tendencia de aversión al riesgo.

En Colombia el movimiento estuvo más marcado porque la apreciación del peso, que lo había llevado a estar entre las tres monedas más revaluadas en el mundo, había sido muy alta y en esa medida una corrección de este tipo se iba a notar más.

'Se pueden dar dos mensajes: el precio se había preciado de manera diferencial a comienzo de año y como el petróleo tuvo una caída importante hubo mayor volatilidad', dice el analista de Serfinco Daniel Lozano.

El mercado de divisas a nivel internacional amaneció con un aumento en el apetito por activos refugio, mientras la mayoría de las divisas liquidas se debilitan frente al dólar.

Según el informe de Interbolsa, el euro y las monedas liquidas se ven afectadas por los resultados negativos de confianza en la región y renovadas preocupaciones en cuanto a la crisis de deuda, con los bonos italianos y españoles a 10 años presentando alzas en sus tasas de negociación.

Además de lo anterior, la caída en los precios de las materias primas afecta el resto de las divisas liquidas, en donde se destaca la devaluación del dólar.

'El alza del dólar también se vio motivado por una fuerte caída en el precio del petróleo en día de ayer debido a que Francia dijo que pensaba liberar reservas, esto sumado a un mercado negativo son las causas de la subida', asegura Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados.

Según los datos de cierre la moneda alcanzó un precio promedio de $1.785,23, lo que representa un alza frente a la TRM de $13,98. El dólar inició la jornada con un precio de $1.777 y su precio de cierre fue de $1.792, su mínima fue de $1.776,55, y el máximo de $1.799,95.

TEMAS


Dólar