El dólar subió ayer $3,99 por el pesimismo de los mercados internacionales

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Al cierre de la jornada, el promedio de negociación de la divisa estadounidense fue de $1.762,02, registrando un ascenso de $3,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió para la sesión de ayer, de $1.758,04.

Y es que a causa de la incertidumbre que se generó ayer en los mercados internacionales, quecerraron a la baja por los datos preliminares de manufactura en China, Francia y Alemania, se generó una demanda de la divisa estadounidense como activo refugio, lo que hizo que el valor de la moneda se incrementara mucho más.

'Ayer primaron las variables externas. El panorama internacional y su agitación sirvió para que los inversionistas vieran este escenario como muy buena opción y se refugiaran en el dólar como un activo seguro, lo cual evidentemente incremento en su precio', afirmó el analista de divisas de Corredores Asociados, Jorge Cardozo.

El dólar abrió la sesión de ayer en $1.762,50 y su cierre fue de $1.760,70, marcando un mínimo de $1.760,00 y un máximo de $1.765,00, en una jornada donde se negociaron US$777 millones y se dieron 1.409 operaciones.

Respecto a la perspectiva que tendrá la divisa para hoy, según los especialistas, ésta se mantendrá sujeta a los datos de ventas de vivienda que se conocerán hoy en Estados Unidos, en el que se esperan por lo menos 325.000 nuevas viviendas.

Además, afirman que la revaluación del peso se verá en el corto plazo. 'Nuestra perspectiva es una mayor revaluación del peso colombiano, entre abril y junio, en los que se espera ver los mínimos en el dólar, por el pago de contribuyentes en esa temporada', afirmó Cardozo.

TEMAS


Dólar