El dólar superó la barrera de los $2.550 y alcanzó un máximo de $2.576
martes, 3 de marzo de 2015
Cinthya Ruiz Granados
El mercado abrió a $2.548; tuvo un precio mínimo de $2.543, y un máximo de $2.576. Con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.522,03, la moneda subió $33,87. Según la plataforma Set-fx.com, se realizaron 2.355 operaciones.
Para los analistas, el resultado del dólar de ayer es el reflejo de las malas cifras de utilidades de Ecopetrol. “El movimiento acelerado del dólar, que llegó a máximos de $2.576, realmente estuvo impulsado por los datos negativos de Ecopetrol que terminan ampliando las preocupaciones sobre el tema fiscal en el país”, aseguró Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones & Valores.
Según el analista, el mercado está preocupado por el deterioro de la renta petrolera y los menores ingresos del Gobierno. “Los resultados de la petrolera fueron mucho más abajo del escenario más pesimista que tenía el mercado. Ya para el cierre el dólar presentó una corrección”.
Bajo este mismo análisis coincide Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities. “El dólar se vio impulsado por los malos resultados de Ecopetrol ante la expectativa que ya tiene el mercado de que el primer trimestre vaya a ser semejante”, aseguró.
Con los resultados de la petrolera, se materializa la menor llegada de dólares a la economía colombiana por lo que se deprecia más el peso.
“Se continúa aterrizando los menores ingresos de ventas petroleras, algo que ya se venía anticipando por las exportaciones de petróleo”, añadió Escobar, quien también confirma la preocupación de cómo el Gobierno va a financiarse por cuenta de menores dividendos.
Para Escobar, el déficit en la balanza comercial por menores ventas de petróleo, seguirá siendo una tendencia durante todo el primer semestre de este año. Debido a la baja en los precios del petróleo y a la menor demanda del commodity continuará la cifra negativa para las ventas externas del sector de combustibles.
“La situación de exportaciones de petróleo no va a cambiar y por eso el déficit va a continuar creciendo, eso supone un faltante de dólares y hace que se valorice el dólar”, dijo el analista de Global Securities.
Para la jornada de ayer, el precio del barril de petróleo WTI no jugó un papel importante. “El dólar no se movió por los precios del petróleo porque estuvo estable en un nivel de cotización bajo”, agregó Escobar.
Por otro lado, aunque ayer se presentaron salidas de flujos de capital extranjero del país, Chacón aseguró que incidió más, aparte de Ecopetrol, “el movimiento alcista en los tesoros de Estados Unidos que llegaron a 2,11%”.
Según los analistas, al valorizarse más los tesoros en el país norteamericano da pie para que las expectativas de movimientos de las tasas de la Reserva Federal sean más probables en el mercado. “Es una señal de mayores expectativas de que la FED va a hacer movimientos más allá de si los hace a mitad de año o a finales de 2015”, dijo Chacón.
Dado que la moneda extranjera se sigue apreciando en términos de pesos colombianos, los analistas no ven nada extraño que esta semana el dólar toque los $2.600.
Nuevamente van a volver a jugar cifras macroeconómicas de Estados Unidos, como la tasa de desempleo que sale este viernes y los pedidos de fábrica de las industrias que salen el jueves. Según Chacón, si los datos salen positivos para la economía estadounidense, podríamos hablar de dólar a $2.600 el viernes.
La opinión
Fernando Chacón
Analista de divisas de Acciones y Valores
“El movimiento acelerado del dólar realmente estuvo impulsado por los datos negativos de Ecopetrol que terminan ampliando las preocupaciones sobre el tema fiscal en el país”.