Finanzas

El dólar tocó un precio máximo de $2.501 durante la jornada de ayer

Juan Camilo Calderón

La divisa abrió la jornada cotizándose a un precio de $2.465 y presentó una variación de $26,50 entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde. 

Según analistas consultados, el comportamiento de la moneda estuvo marcado por los datos de vivienda de segunda mano, revelados en Estados Unidos. 

“El movimiento alcista de la tasa de cambio ocurrió debido a que los datos inmobiliarios  publicados en Norteamérica sorprendieron con cifras positivas, lo que genera una mayor confianza respecto a la recuperación económica de Estados Unidos”, comentó Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones y Valores. 

Las cifras publicadas ubicaron el crecimiento en 6,1% cuando los analistas esperaban valores al rededor de 3%. 

“El comportamiento del dólar en el mercado de la región también se fortaleció en un promedio de 0,12% que respeta el rango de los $2.470”, dijo José David López, director de análisis económico de Asesorías e Inversiones. 

Otro factor que influenció la moneda es que “los bonos del Tesoro de Estados Unidos están buscando de nuevo la zona de 2% a 10 años, esto genera una expectativa en los movimiento de la tasa que coloca la Reserva Federal (Fed) para que no se demoren tanto en ser fijados”, agregó Chacón. 

Se espera que el día de hoy se revelen los datos relacionados con las ventas de viviendas nuevas y mañana los relacionados a bienes durables que se miden en Estados Unidos. 

El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.465 mientras que el máximo fue de $2.501. 

El monto negociado durante la jornada fue de US$932,6 millones en 1.736 operaciones. 

Al cierre de los mercados, el crudo de referencia WTI presentó una variación negativa de 0,55% mientras que el de referencia Brent tuvo una variación positiva de 1,30%.