Bolsas

El dólar tuvo su segunda caída diaria más alta del año y cerró por debajo de $3.200

Reuters

La moneda cerró en $3.193,1 el jueves impulsada por el nuevo tono de la FED frente a la economía de EE.UU., analistas dicen que el peso colombiano no se fortalecerá

Andrés Venegas Loaiza

La decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, de dejar estables sus tasas de interés, tuvo un gran impacto en la cotización local del dólar, que tras transar en un promedio de $3.201,9, alcanzó su segunda caída diaria más grande del año al perder $47,01 frente a la Tasa Representativa del Mercado.

La reducción fue tal, que al final la divisa rompió a la baja la barrera de los $3.200, algo que no pasaba desde el 24 de abril, y cerró en $3.193,12.

Esta nueva postura de la Fed, de intervenir la economía cuando sea necesario, inicia un ciclo en el que los grandes bancos mundiales buscan mayor liquidez, y benefician al peso local.

Así, quienes esperaban que el dólar pudiera seguir subiendo a niveles similares a los del cierre de mayo, cuando llegaba a $3.370, se quedaron con los crespos hechos, pues de acuerdo con el mercado, es muy difícil que la moneda retorne allí.

Son varios los factores externos que apoyan menores alzas de la divisa. Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, mencionó entre ellos “además del nuevo tono del Banco Central, un pacto de disminución de agresiones entre EE.UU. y China pese a que no lleguen a un acuerdo comercial, y una desaceleración de la economía a nivel global que hace que los bancos mantengan o bajen sus tasas”.

Sin embargo, los analistas no son optimistas de una rebaja fuerte del dólar, aunque desestiman subidas del tamaño que se comentaba antes, que hablaban de un dólar a $3.400.

Juan Felipe Cardona, quien es subgerente de inversiones en Equidad Seguros, explicó que esta caída “tiene un tinte más coyuntural que estructural”, y estima que la tasa de cambio “tenga un sesgo alcista a niveles más cercanos hacia $3.300 en el corto plazo”.

Tovar estima que “de darse bajas, estas podrían llegar máximo hasta $3.150, mientras que $3.200 es un piso transitorio y que se mantenga dependerá de muchos factores, como, por ejemplo, cómo se desarrolle la tensión entre Siria y EE.UU., el presupuesto del mismo país, y el Brexit”. También presionan el petróleo y la tensión en Irán.

Además, hay factores internos claves para los analistas que no permiten una mayor caída del dólar. El jefe de Acciones y Valores dijo que el déficit comercial, y “un interrogante en el ambiente” sobre si el Banco de la República necesita acumular más reservas internacionales después de finalizar su compra de dólares, juegan en contra.

El trader de divisas de Corficolombiana José Luis Hernández, suma a esto la amenaza de Fitch a la calificación soberana local al advertir que debería estar en BBB-, según sus modelos. El analista resaltó que el dolor de cabeza está en que la calificadora “más pesimista no puede ser en cuanto a política fiscal, déficit de cuenta corriente, crecimiento e inflación”.

Las proyecciones resultantes de las encuestas de Fedesarrollo y el Citi respaldan estas previsiones de reducciones sin mucho impacto, pues la primera espera que el año cierre con un dólar en promedio a $3.200, mientras la segunda mostró una expectativa de un dólar a $3.190 en diciembre.

TEMAS


¿Por qué subió o bajó el dólar? - Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy