El dólar volvería a cotizarse en niveles cercanos a $3.050 durante esta semana

El Colcap por su parte seguirá por debajo 1.500

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a agitar los mercados al cierre de la semana al anunciar que tiene listo otro paquete de aranceles adicionales para imponer a productos chinos por US$267.000 millones, mientras se espera su decisión sobre gravámenes a importaciones del país asiático por un monto de US$200.000 millones.

La moneda local no sintió el impacto al cierre del viernes, sin embargo, dependiendo de cómo se puedan desarrollar las conversaciones entre EE.UU. y China durante esta semana, la divisa podría sentir el efecto que reciben los mercados emergentes.

 

Ahora, por el momento los analistas no prevén que el mercado cambiario colombiano sienta un gran coletazo y proyectan un dólar en un precio promedio de $3.045, recuperándose tras el alza de las dos semanas anteriores en las que tocó su mayor pico del año a $3.097 el miércoles.
Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, consideró que esta medida “hace parte del tipo de estrategia de negociación de Trump y nos jugamos por pensar que es más una intención de nuevos acercamientos que la verdadera implementación de nuevos aranceles”, señalando que así sucedió en las negociaciones comerciales con México.

El experto explicó que esto ocurre en parte “porque a Estados Unidos no le conviene tener un dólar caro que deteriore su economía, consecuencia que conocen por lo que esperamos que la divisa tienda a la baja y que las sanciones no se implementen”.

Por parte de Colfondos, Andrés Herrera, gerente de portafolio, comentó que “sin lugar a dudas el avance de la guerra comercial seguirá siendo un fundamental importante para el movimiento de los mercados”, pero agregó que “no obstante, en el calendario de la semana será relevante el resultado de las elecciones en Suecia y la reunión del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo”.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, señaló que “habrá que estar pendiente de por cuánto tiempo puedan agitar los mercados las acciones de Trump y el impacto que generarían estas a nivel local”.

El analista añadió que un tema clave para la cotización del peso frente al dólar serán las declaraciones del Banco Central Europeo que tendrán lugar este jueves. “Puede que este banco inicie la disminución en compra de activos, siendo otro de los principales bancos del mundo que comienza su normalización de política monetaria. Esto impacta de forma negativa al dólar porque disminuye la liquidez mundial que beneficiaba a las emergentes anteriormente”, mencionó Ballén.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Balléndirector de investigaciones de casa de bolsa

    “La decisión del Banco Central Europeo sobre la normalización de su política monetaria será tema de atención para los mercados”.


  • Natalia GranadosAnalista Senior Global Securities

    “La anterior fue una de las peores semanas para los mercados globales en los últimos seis meses, EE.UU. será protagonista en esta”.

La analista senior de Global Securities S.A., Natalia Granados, comentó que la semana pasada “fue una de las peores para los mercados globales en los últimos seis meses, ya que se vieron retrocesos generalizados en los principales índices accionarios de los mercados emergentes” y esta semana “será clave analizar la intención de Trump de ir en contra de Japón”.

El viernes el presidente estadounidense había amenazado al país al inicio de sus conversaciones comerciales al decir que “Tokio sabe que será un gran problema” si no llegan a un acuerdo pronto.

Los analistas proyectan un Colcap en promedio en 1.485 para la siguiente semana tras su cierre en 1.475 puntos.

TEMAS


Dólar - Apertura de dólar - Dólar hoy - WTI - Brent - Colcap - euro