El dólar volvió arriba de los $1.800 ante la incertidumbre en Europa

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La falta de pronunciamientos de los presidentes de los países de la Unión Europea durante la cumbre que culmina hoy en Bruselas, y la incertidumbre de que no se llegue a ninguna decisión concreta frente a la crisis en la zona euro, llevó a que el dólar borrara las ganancias con las que terminó la sesión de este miércoles y retomara su tendencia alcista.

Durante la jornada de ayer, el promedio del dólar cerró con un alza de $9,71, a $1.805,59, frente a la tasa representativa del mercado vigente para el día, y que se ubicó en $1.796,18.

En la plataforma Set-fx, el dólar abrió la jornada en $1.800,00 y su cierre fue de $1.807,10, marcando un mínimo de $1.795,90 y un máximo de $1.809,90. En total durante la jornada de transacciones se negociaron US$1.201 millones en 1.692 operaciones monetarias.

De acuerdo con los analistas del mercado, aunque la situación en Europa sigue influyendo en la tasa de cambio local, llevando a que el dólar retome la tendencia alcista de las temporadas de crisis, un factor que impactó de forma importante las negociaciones fue la declaración del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la que señaló que el presidente Juan Manuel Santos pidió al Banco de la República que en su junta, que se reúne hoy, aumente de manera considerable el monto diario de dólares que adquiere en el mercado y que actualmente se encuentra en US$20 millones.

Los expertos aseguran que es altamente probable que el Emisor atienda la solicitud del Gobierno Nacional, lo que podría llevar a que la revaluación del peso se modere de forma importante en las próximas sesiones del mercado. Bajo este panorama los analistas aseguran que, aunque todo dependerá del nuevo monto que anuncie el Banco, lo normal sería que la moneda intentara retomar su tendencia bajista, resultado del incremento en la inversión extranjera directa, aunque proyectan que podría mantenerse por encima de los $1.750.

 

TEMAS


Dólar - Europa