El dólar vuelve a niveles de $2.500, pero se mantendría solo por el primer semestre del año
martes, 24 de marzo de 2015
Cinthya Ruiz Granados
Este precio, que beneficia a importadores, compradores de productos en el exterior, empresarios del sector agro, e industriales, solo será pasajero, ya que según los expertos, después de abril, una vez la Reserva Federal vuelva a pronunciarse y haya alguna lectura de subida de tasas, podría llegar a los $2.600 otra vez.
Aunque el precio en largo plazo de la cotización del dólar frente al peso es un tema que ningún analista se atreve a comentar, sí saben de qué dependerá el valor de la moneda estadounidense.
Para Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, desde finales de abril, una vez haya una nueva reunión de la FED, y de ahí en adelante, la tendencia podría volver a ser alcista dependiendo de lo que salga del discurso de Janet Yellen. “Cuando haya unos riesgos de subidas de tasas, así como las reservas de los tanques de almacenamiento de petróleo tengan un nuevo repunte este año, habría un escenario alcista pero un poco más ordenado”.
Según el analista, de darse todas estas posibilidades, después de abril el dólar podría ubicarse en $2.620 y $2.640.
También jugarían a favor de un dólar barato factores como la venta de Isagen o la entrada de capitales extranjeros al país para el segundo semestre.
“En cuanto a factores que descarrilarían, estaría la venta de Isagen. Si para el 15 de abril hay más internacionales interesados eso significará una puja más agresiva y serán más dólares que pueden entrar al país”, aseguró Reyes.
El otro factor que ayudaría a que el dólar no regrese a los $2.600 será la posible entrada de flujos de capitales extranjeros, así lo explicó Juan Sebastián Betancur, analista de Corficolombiana. “El dólar de $2.500, solo por este semestre, no es tan claro, lo que venimos diciendo es que hay una sobrerreacción del mercado por la lectura de los fundamentales y esta caída que vemos seguramente podría seguirse dando. Habría excesos de liquidez como consecuencia de una política monetaria expansiva por parte de bancos centrales que van generar una entrada de capitales a Colombia generando presiones a la baja”, dijo.
Betancur descarta una mayor depreciación del peso por cuenta de la caída de los precios del petróleo ya que considera que este concepto ya se asimiló.
¿Qué va a pasar en estas semanas?
Para esta semana y la que viene se espera que el dólar continúe a la baja. Según Betancur, luego del discurso de la FED la semana pasada, el mercado reinterpretó lo que el banco central estaba diciendo. “La FED redujo crecimiento, inflación y la tasa de intervención que proyectan para 2015 y 2016 y señaló que el dólar tan fuerte estaba generando estragos en la economía norteamericana, y eso generó una caída del dólar”, afirmó.
Para la Semana Santa, el dólar podría seguir bajando y llegar a $2.490, incluso $2.470 según Alejandro Reyes. “El dólar es un tema internacional sobre la puesta de la FED. Si bien no se sabe si va a haber una subida, importó más que la pendiente ahora va a ser más pequeña”, concluyó.
Las opiniones
Alejandro Reyes
Dir. de inv. Económicas de Ultrabursátiles
“Cuando haya unos riesgos de subidas de tasas, así como las reservas de almacenamiento de petróleo tengan un nuevo repunte este año, habría un escenario alcista”.
Juan Sebastián Betancur
Analista de Corficolombiana
“Hay una reacción por la lectura de los fundamentales y esta caída que vemos podría seguirse dando. Habría excesos de liquidez que van a entrar a Colombia”.