Bolsas

El efecto que tendría en la acción de Ecopetrol una emisión de títulos en el corto plazo

La futura colocación equivaldría a $12,62 billones con el precio de hoy. La especie cerró con una caída de 6,26% hasta los $2.892

Iván Cajamarca

En octubre de 2021 se conoció que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó una oferta pública de acciones ordinarias por parte de Ecopetrol. La compañía tiene un plazo de cinco años para realizar dicho proceso, el cual podrá efectuarse en una o más rondas, tanto en el mercado local como internacional, e iría dirigido a personas naturales y jurídicas.

La futura colocación de 4.364 millones de acciones, que con el precio de hoy en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) equivaldría a $12,62 billones, llevaría a que el valor de la especie en el mercado bursátil disminuyera sustancialmente ante una mayor oferta por parte del emisor. De hecho, tras conocerse que la petrolera estatal estaría acelerando dicho proceso mediante la contratación de agentes colocadores, la especie cayó 6,26% hasta los $2.892.

Según Arnoldo Casa, director de Inversiones para Credicorp Capital, el anuncio tiene un impacto negativo inmediato en el precio. “Esta colocación tiene implicaciones de gobierno corporativo naturalmente. Es una manera de mejorar la balanza, entendiendo que viene un cambio de presidente, y la oportunidad de avanzar en la estructura de capital de la compañía, complementando a su vez la compra de Interconexión Eléctrica S.A.”.

El experto agregó que "el panorama internacional no es normal, por lo que también pretenden anticipar la disponibilidad de recursos. Sin embargo, Ecopetrol va a seguir teniendo buenas utilidades, lo que va a llevar a que las acciones vuelvan al valor real de la compañía".

Al respecto, la Dirección de investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia decidió subponderar su precio objetivo para este emisor basándose en que “fuentes no oficiales informaron que la compañía estaría avanzando en la búsqueda de colocadores para una supuesta emisión de acciones en el mercado colombiano. Además, dentro de la información no oficial se estaría comentando que el objetivo sería realizar una emisión de acciones antes del cambio de Gobierno por elecciones presidenciales”.

Según destaca el documento, para 2023 se espera un dividendo de $502 por acción lo que representaría una rentabilidad de 17,5%.

“En nuestras cuentas, Ecopetrol generaría la caja suficiente para soportar sus compromisos de deuda, repartir dividendos y sostener su plan de inversiones. Para nosotros, de realizarse alguna emisión de acciones para capitalizar la compañía debería existir información nueva que justifique este movimiento”, destacan los especialistas.

Con esta, serían tres las emisiones que ha llevado a cabo la empresa estatal. La primera ronda se desarrolló en 2007 por 4.087 millones de acciones para un total de $5,7 billones colocados, alcanzando un valor de $1.394 la fracción y con la participación de 482.941 accionistas. Del total de compradores, 62% correspondió a personas naturales, 37% a fondos privados de pensiones y cesantías y 1% a personas jurídicas.

La segunda ronda se dio en 2011, año en el que se adjudicaron 644 millones de acciones por $2,38 billones y a un precio por título de $3,700. De dicho monto, 87,2% fue a parar a personas naturales y 12,8% a personas jurídicas.

Según se especificó en el anuncio, la Nación, en cabeza del Ministerio de Hacienda, mantendría una participación no menor a 80% del capital suscrito y en circulación de la compañía, además de ser una transacción sujeta a condiciones favorables del mercado.

TEMAS


Ecopetrol - acciones - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Mercado de capitales - Superfinanciera