El euro repunta tras dato de PMI pero continúa bajo presión de guerra comercial

123RF

El crecimiento del sector de negocios en la Zona Euro continúa robusto

Reuters

El euro se apreciaba el martes hasta un máximo de dos semanas, luego de sondeos que indicaron que el crecimiento del sector de negocios de la zona euro permaneció robusto, aunque el temor a los efectos de una guerra comercial con Estados Unidos tenía atrapada a la divisa en un rango muy acotado.

Los operadores seguían mostrándose cautelosos sobre el panorama del euro, ya que es probable que el banco central estadounidense suba sus tasas de interés dos veces más este año y que el Banco Central Europeo mantenga su tipo referencial en mínimos históricos al menos hasta el segundo semestre del 2019.

“El tema más evidente sigue siendo la fortaleza del dólar, y pese a la reciente consolidación de los datos económicos, la cotización euro/dólar está atrapada en ciertos niveles”, dijo Jane Foley, estratega senior de divisas de Rabobank en Londres.

De todas formas, el euro se recuperó desde mínimos previos luego de que el Índice anticipado compuesto de Gerentes de Compra (PMI) de la zona euro, considerado como una guía para medir la salud económica del bloque, bajó ligeramente en julio a 54,3. Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento.

El euro cotizaba con un alza de 0,20% a 1,1712 unidades por dólar, luego de haber cedido previamente a un mínimo intradía de 1,1654 unidades por dólar en las operaciones en Londres. La moneda ascendió a un máximo de dos semanas en la sesión anterior de 1,1750 euros por dólar.

En tanto, el yen recortó buena parte de sus ganancias ante una menor expectativa de cambios radicales en la política monetaria del Banco de Japón. La divisa nipona se negociaba mayormente estable a 111,21 yenes por dólar y subía ligeramente contra el euro y la libra esterlina .

La percepción sobre condiciones de financiamiento más relajadas en China produjo una caída del yuan en el mercado internacional hasta su menor nivel de 13 meses de 6,8448 yuanes por dólar, un piso no visto desde junio de 2017.

Finalmente, el bitcoin, la moneda digital más conocida del mundo, llegó a cotizar en 8.000 dólares el martes en la plataforma Bitstamp, su nivel más elevado desde el 23 de mayo

TEMAS


euro - Divisas - mercados emergentes - Valor de mercado