Finanzas

El exagerado incremento de motos ha influido en la crisis del Soat

Daliana Garzón Ortegón

El director recuerda que el Soat se creó con el fin de garantizar los recursos que habrían de facilitar la atención integral para las víctimas de accidentes de tránsito y que “su filosofía de éxito radicaba en lograr una amplia red de cotizantes (obligados por Ley) y el creciente ordenamiento vehicular que habría de acotar la accidentalidad en el tiempo”.

Sin embargo, Clavijo asegura que ninguno de los objetivos se ha logrado, ya que  por un lado, los cotizantes activos a tarifa plena tan solo cubren la mitad del universo vehicular vigente, mientras que cerca de 48% lo hacen a tasa de 35% respecto de la del mercado. Y por otro lado, el directivo de la Anif dice que se encuentra el caos vehicular y la falta de efectivos controles por parte de las autoridades de tránsito se reflejan en una elevada tasa de accidentalidad.

Señala que  esta crisis se da por el exagerado incremento del uso de motocicletas y sin una adecuado control; la creciente incidencia de la accidentalidad de dichas motocicletas, y  los fraudes en las reclamaciones del Soat a la cuenta de pagos del Fosyga, exagerando las atenciones prestadas o registrando lesiones ficticias.