El éxito de la banca está en cumplir la regulación

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Como en un efecto dominó, la crisis en Estados Unidos, se ha pasado a Europa y está en este momento en territorio Chino.

El panorama económico internacional pone en evidencia la interconexión económica que no se limita a países desarrollados. El directo de Felaban, Óscar José Rivera, habla sobre la situación de la banca en América Latina y los retos que debe afrontar.

¿Cómo está en este momento la banca latinoamericana?
Hoy hay una preocupación de que puede haber un rebote fuerte de la economía en el desarrollo hacia la latinoamericana. Esto se sentiría en el buen estatus en el que están situados muchos países como Chile, Colombia, Panamá y Perú, mientras que Brasil presenta algunos problemas desde hace unos cuatro o cinco meses. Pero todos en el último año y medio se han salvado de la situación económica mundial en parte por presentar mayores desarrollos del mercado interno, ha habido mayor consumo, lo cual conlleva al alza el producto de cada país.

¿Qué le ha ayudado a Latinoamérica a no sentir la crisis?
En el caso de Perú, Colombia y Chile, han sido las políticas económicas de los Bancos Centrales, las cuales están compensando en gran parte estas dificultades en cuanto a los negocios económicos de cada país, lo cual está muy relacionado con las decisiones sobre las monedas para no afectar a los exportadores.

¿Cómo califica la banca latinoamericana?
En general la banca latinoamericana se muestra muy sólida y líquida, inclusive la de Venezuela, país que presenta problemas en sus políticas internas. La solidez se ve reflejada en las calificaciones que han recibido los bancos de estos países por parte de las entidades calificadoras y la opinión del FMI, aunque se ha hecho un reajuste en el desarrollo de los países, con una corrección de un punto porcentual a la baja, creo que es lógico, dado a la situación económica mundial.

En materia de regulación ¿qué aspectos resalta?
Parte de este éxito que hay en Latinoamérica, adicionalmente al manejo monetario, ha sido la exigencia las normas de las Superintendencias, en cuanto a la prevención. Esa es la gran diferencia con la crisis americana. Yo diría que uno de los grandes culpables de la crisis de EE.UU. fue la austeridad regulatoria. Las normas existían y no las pusieron en práctica en lo absoluto, básicamente para volver a la banca de inversión. Igualmente sucedió en Europa, el caso más puntual es España que no ha desarrollado una buena conducta con las normas establecidas en cuanto a créditos hipotecarios y solvencia de los bancos.

¿Cómo ve el tema de la tasa tope o de usura en el país?
Todos apoyamos el libre desarrollo, libertad de cambio, de moneda, lo que está ayudando a los países como Colombia, pero hay una preocupación con las tasas de interés, porque se le está poniendo un tope. El más afectado es el mercado más pequeño, el microcrédito, las microempresas, porque los créditos suben cuando no tienen muchas garantías.

¿Cuáles son los retos?
Bancarizar más. Deben extenderse las facilidades, ya que hay muchas personas aún no confían en la banca. Hay que implementar el uso de cajeros automáticos, corresponsales, dinero electrónico y hay que tener normas muy claras para mantener estos mercados. Otro de los factores es la inversión extrajera, que está llegando a países como Chile, Perú y Panamá.

Cobertura a través de la educación financiera
Para el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar José Rivera, capacitar, en especial a la juventud, permitirá que más personas logren llegar a la banca. 'Ahí viene el término de captar mayor número de clientes para que obtengan los beneficios en los productos que ofrece la banca de diferentes formas, implementando el ahorro, rompiendo eso de los temores. Los latinos tenemos la costumbre de dejar la plata bajo el colchón, sin que produzca beneficio', dijo el directivo. Aunque la bancarización continúa en proceso, los bancos ha intensificado estas campañas.