Finanzas

El éxito del microcrédito depende del uso que se le dé

Lina María Ruiz J.

El microcrédito ha ido tomando gran relevancia como herramienta de apalancamiento para pequeños empresarios y emprendedores que buscan en este la oportunidad de tener un acceso fácil a créditos para financiar y mejorar sus proyectos, sin embargo su éxito depende del uso que se le de.

Para los expertos, el microcrédito debe ser un préstamo enfocado a la producción y no para saldar cuentas pendientes o gastos de consumo, sino se pierde su verdadero valor.

Este producto que está disponibles y en los bancos y en otras entidades como ONGs y cooperativas otorga diferentes beneficios como lo es la confianza que le otorga la entidad que presta a su cliente, la cual volverá a prestarle al microempresario que así lo solicite una vez haya cumplido con los pagos oportunamente.

Así mismo, el acceso a un pequeño préstamo se convierte en la oportunidad de aumentar los recursos no solamente para el crecimiento en los negocios, sino también para lograr metas familiares y personales, convirtiéndose en una de las herramientas más eficaces promovidas por el sector para avanzar en inclusión financiera.

Pero qué se debe saber si está interesando en adquirir este producto. Lo primero que hay que tener en cuenta es conocer a quién está dirigido. Tal como lo afirma María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, hay que diferenciar entre el microempresario y el emprendedor. “Nuestras entidades se enfocan en ofrecer servicios a los microempresarios, que son los que ya llevan seis meses o un año con su negocio y ya tienen las nociones básicas sobre su desempeño”. Para estas empresas, las compañías de microfinanzas ofrecen financiación desde 1 hasta un total de 120 salarios mínimos. Con esto claro, debe tener en cuenta también los diferentes pasos a seguir para acceder a un microcrédito, que dependerán de los requisitos que solicite la entidad a la cual acuda.

El primero de estos es crear el negocio y tener un mínimo de seis meses para conocer su funcionamiento, así como una pequeña proyección de cómo le irá en el futuro. En cuanto al pago, las entidades le darán el crédito y establecerán cuotas acorde con sus posibilidades, por lo que no deje que ese sea un impedimento. Además debe tener en cuenta que no se requiere de un codeudor hasta para montos inferiores a los $2 millones.

María Mercedes Gómez, presidente de Bancamía, principal entidad en esta modalidad de préstamos, asegura que cuando alguien solicita un microcrédito lo hace porque tiene un negocio productivo que conoce perfectamente y en el que ha puesto todo su potencial.

Los bancos son las entidades financieras que mayor participación tiene en la cartera de microcrédito con 71,1% al finalizar 2013, según la Superintendencia Financiera. Seguido por las ONGs con 16,8%, la cartera de microcrédito finalizó 2013 con un total de $11 billones y presentó un menor crecimiento durante ese año en comparación con lo registrado doce meses atrás, lo que obedeció al incremento de los créditos en mora.

Según los datos más recientes del sistema financiero, a junio de este año, los desembolsos sumaron $297.277 millones, lo que significa 17,7% más que hace un año cuando fue de $252.524 millones, y 7,7% menos que en mayo cuando fue de $322.425 millones. En cuanto a la tasa de interés, se situó en 34,93%, por debajo del nivel de usura que aplicó para este periodo de 51,18%. Recuerde que como en cualquier deuda la clave está en cumplir.

Sobreendeudarse, el mayor riesgo de esta modalidad
Aunque el microcrédito se ha caracterizado por ser un producto que le permite al usuario hacer préstamos según su capacidad de endeudamiento, este se ha debilitado ya que muchas personas al requerir más dinero, solicitan microcréditos en dos entidades al mismo tiempo, incluso en más bancos, hasta llegar al punto de sobreendeudarse y no poder pagar. “Los bancos pueden volverse más exigentes en sus condiciones, lo que tiene un efecto negativo en la demanda de los mala paga, mientras que para los que son juiciosos con sus pagos, será un beneficio”, considera el economista jefe de Citibank, Munir Jalil.

Las Opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Los bancos puedan volverse más exigentes en sus condiciones, lo que tiene un efecto negativo en la demanda de los mala paga, que deberán cumplir su obligación”.

María Clara Hoyos
Presidenta de Asomicrofinanzas

“Hay una gran preocupación en el sector por el deterioro de la cartera, ya que se están dando créditos por encima de las posibilidades de pago”.

María Mercedes Gómez
Presidenta de Bancamía

“Cuando alguien solicita un microcrédito lo hace porque tiene un negocio productivo que conoce y en el que ha puesto todo su potencial”.