El factoring representa 3,48% del PIB mundial, según International Factors

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La experiencia internacional de las operaciones de factoring demuestra que, pese a ser una figura útil para los pequeños y medianos empresarios, su penetración sigue siendo mínima.

El primer foro internacional de factoring, organizado por LR y Asofactoring, proporcionó las oportunidades, mostró las dificultades y el ejemplo internacional sobre esta herramienta.

En el mundo, Europa concentra 77,5% de las operaciones de factoring, le sigue Asia con 8,3%, aunque este dato no ha sido bien calculado por la restricción de información en China y en el tercer lugar está Sur América, que maneja 6,3%. 'Este porcentaje no está nada mal si se mira con otras regiones; sin embargo, lo que dice esto es que hay muchas oportunidades de crecimiento con esta herramienta', asegura Erik Timmermans, secretario general de International Factors.

En cuanto a montos negociados, se ha tenido un crecimiento en una tasa aproximada de 3 ó 4 veces más rápido que el PIB, y si en Colombia es sólo 0,1% de su producto interno tiene muchas oportunidades, ya que el promedio mundial es de 3,48% del PIB global.

El factoring manejado por la banca es el de más presencia a nivel global. Según las cifras, 38% de las operaciones se manejan a través de las filiales de bancos, y 14% se hace por medio de las entidades privadas. Así mismo la mayoría de las negociaciones tratan del factoring doméstico o casero con cerca de 83%.

Lo que estamos viendo es que 'las empresas de financiación están mirando más opciones para hace runa forma híbrida de factoring, aunque se basan en el principio de las cuentas por cobrar', dice Timmermans.

Y eso es lo que se está viendo en Colombia, el factoring ha estado penetrando en compañías como fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradores de inversión, que han incluido la negociación de facturas en sus portafolios.

Según María Consuelo Ramírez, gerente comercial de alternativas de liquides de InterBolsa SAI, 'la pequeña y mediana empresa es a las que más se le dificulta acceder a un crédito, pero tiene la posibilidad de vender activos al descuento para poder fondearse'.

Esto se puede hacer mediante carteras colectivas y fondos de facturas que son administrados por las comisionistas de bolsa o por sociedades de inversión.

En el mismo sentido, las fiduciarias también han implementado productos dirigidos al manejo de facturas. Pablo Trujillo, miembro de la junta directiva de Fiduciaria Acción S.A., considera que 'el problema es que la calidad de los activos a descuento no es buena, en especial con los descuentos de contrato; sin embargo, el apetito es muy alto'.

El primer foro internacional de factoring, organizado por LR y Asofactoring, proporcionó las oportunidades, mostró las dificultades y el ejemplo internacional sobre esta herramienta.

Factoring: reglamentar para desarrollar
Según el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, el gran problema es la dificultad de acceder al crédito en las pymes, por lo que el factoring juega un papel fundamental. El funcionario dijo que el 16 de marzo presentará un proyecto de garantías mobiliarias para facilitar el acceso. Así mismo, dijo que la nueva reglamentación tendrá elementos sobre vigilancia, prevención de lavado de activos, transparencia empresarial, prácticas contables, circulación de la factura título valor, cartera colectivas y operaciones prohibidas a los factores.

La opinión
Steven Kurtz
International Factoring Association – IFA

"Las empresas factoras deben adherirse a las políticas y a la reglamentación que se cree sobre la figura, así como verificar los contratos y utilizar técnicas de detención del fraude".