El FNA destinó $580.000 millones para fortalecer la construcción de vivienda social
lunes, 11 de noviembre de 2024
Mirando hacia el próximo año, el FNA tiene como objetivo alcanzar una cobertura de 90% en el valor del inmueble financiado
El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, aprobó $580.000 millones en créditos dirigidos a la construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario y social en 2024. Esta iniciativa, que abarca 17 departamentos y 34 municipios, se propone no solo responder a la creciente demanda de vivienda en Colombia, sino también fortalecer el sector de la construcción.
Según Laura Roa Zeidán, presidenta del FNA, este avance responde a la misión de la entidad de mejorar el acceso a la vivienda digna y reducir el déficit habitacional. "Cada crédito aprobado significa una oportunidad para una familia de cumplir el sueño de tener una casa propia," afirmó Roa.
Crecimiento en los desembolsos de crédito hipotecario
A lo largo de 2024, el FNA superó el desembolso de $2 billones en créditos hipotecarios individuales. Este logro, según Roa, subraya el compromiso del FNA con las familias colombianas al facilitarles el acceso a una vivienda adecuada. "Nos enorgullece ver este crecimiento, porque cada avance significa que más colombianos están accediendo a una vivienda digna," señaló.
Acceso para todos los colombianos
Para poder beneficiarse de los programas del FNA, los trabajadores pueden vincularse a la entidad a través de la consignación de sus cesantías. En respuesta a las necesidades de la población en condiciones de informalidad, el FNA permite a los ahorradores independientes ingresar al programa mediante aportes directos. Al acumular el equivalente a 1.2 salarios mínimos, estos ahorradores pueden optar a créditos hipotecarios, accediendo a tasas preferenciales y opciones de financiamiento flexibles que abarcan desde vivienda de interés social hasta de mayor valor.
Mirando hacia el próximo año, el FNA tiene como objetivo alcanzar una cobertura de 90% en el valor del inmueble financiado, lo cual reduciría la cuota inicial que deben cubrir las familias. Entre otras metas para 2025, el FNA planea reducir costos administrativos, como los de avalúo y trámites notariales, que históricamente han sido un obstáculo para la adquisición de vivienda. "Nuestro objetivo es eliminar barreras que impiden que los colombianos puedan adquirir su vivienda propia," concluyó.