Fraude cibernético en bancos solo afecta $5 de cada $100.000, según Asobancaria
martes, 12 de octubre de 2021
Las inversiones de la banca en ciberseguridad aumentaron casi 400% desde 2018. El monto pasó de $88.000 millones en ese año a $315.000 millones en 2020
Lina Vargas Vega
Durante el fin de semana, Davivienda fue tendencia en Twitter a causa de las quejas de los usuarios por robos en sus cuentas bancarias. Las personas denunciaron desde robos de montos menores hasta cuentas completamente desocupadas e, incluso, sobregiradas.
Pese a las quejas por ciberfraudes, Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), destacó que solo $5 de cada $100.000 están relacionados con un delito cibernético, cifra que representa solo 0,005% del monto transado.
Esto se debe a que la banca ha aumentado su inversión en ciberseguridad. El presupuesto total del sector para este rubro era de $88.000 millones en 2018; en 2019 fueron $192.000 millones y para 2020 se destinaron $315.000 millones, un aumento de casi 400%.
“Gracias a la alianza con la Registraduría, para hacer biometría dactilar, hemos reducido 99% la suplantación en oficinas. Ahora el reto es lo digital: 72% de las operaciones bancarias se realiza a través de estos canales, ya estamos trabajando con la Registraduría para lograr la biometría facial, estamos en un primer piloto”, expresó Gómez.
Davivienda también continúa trabajando por la seguridad de sus clientes. “Realizamos análisis de patrones y tipologías de fraude por medio del uso de herramientas tecnológicas e implementación de reglas que alerten movimientos y declinen transacciones sospechosas y hacemos un acompañamiento al cliente por medio asesores especializados”, informó el banco.
Para no ser víctima de robo bancario, evite descargar archivos de correos electrónicos; nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces en mails, teclee usted mismo la dirección; no realice transacciones bancarias desde computadores y redes públicos; y cambie la clave de su tarjeta al menos una vez al mes. Recuerde que un banco nunca le pedirá su clave bancaria por correo o teléfono.
El conducto regular para denunciar el fraude es, primero, en la oficina bancaria. Las siguientes instancias son la Superintendencia Financiera de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.