‘El GNB quiere ser un banco latinoamericano, y luego, una entidad mundial’

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Jaime Gilinski, el presidente de la junta directiva del GNB Sudameris, está orgulloso de la operación que acaba de sellar, por US$400 millones, con el Hsbc, para quedarse con la operación del banco en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Y no es para menos, aunque la entidad es la cuarta colombiana en expandirse en el exterior, es la primera  en hacerlo en Suramérica, donde se considera que están las mayores oportunidades de crecimiento de la economía en los próximos años.

En entrevista con LR, el banquero, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector bancario, habló sobre su ambicioso plan de llevar a los mercados de la región el modelo del banco en Colombia, que hoy lo ubica como el primero en eficiencia y cartera vencida en el país, y señala que sus planes de crecer no paran ahí, sino que después de que su banco, el GNB, sea una entidad latinoamericana, quiere seguir conquistando países hasta convertirlo en un jugador mundial.

¿A qué se debe ese renacer de intereses en la banca colombiana y la entrada de nuevos jugadores internacionales?
Yo creo que Colombia, sin lugar a dudas, es un país de muchísimas oportunidades y el sistema financiero colombiano tiene un gran potencial de crecimiento. Hay una fuerte competencia y un proceso de expansión de los servicios financieros; el nivel de penetración de la banca es todavía muy bajo y la economía es muy sólida; el manejo económico que se le ha dado al país es de largo plazo y el reconocimiento de las agencias internacionales de darle el grado de inversión, son temas que permiten hoy en día tener mucha confianza. Eso se ve con la inversión extranjera que ha crecido muchísimo en varios sectores y en que Colombia sea hoy uno de los mejores países para invertir.

¿Es bueno el negocio de la banca en Colombia si se compara con otros países de la región?
Yo creo que si se analizan los indicadores de retorno de capital en Colombia, son buenos. Hay algunos países donde son más altos como es el caso de Perú, pero en el general, Colombia ha mantenido una buena rentabilidad, que además ha sido sostenida. Sin lugar a dudas es un sector de muchísimas oportunidades y por esas variables de la macroeconomía de Colombia seguimos creciendo.

¿Por qué a los banqueros extranjeros les va mal en Colombia? ¿Por qué no han podido repuntar?
Yo creo que en Colombia tenemos excelentes banqueros y creo que los grandes bancos están muy bien manejados y se han convertido en instituciones financieras rentables y muy dicientes y creo que eso ha hecho que los mas grandes participantes del mercado sean nacionales. Así como han salido bancos extranjeros, por razones estratégicas, otros han entrado, como Scotiabank y Corpbanca, pero sí hay bancos extranjeros exitosos como el Bbva. No se puede generalizar.

¿Cuál es el norte en cuanto a segmento y al negocio?
La concentración nuestra siempre ha sido a que seamos una operación eficiente, rentable, sólida, y con una cartera sana y esos indicadores han mejorado mucho frente a 2003, cuando tomamos el negocio de Sudameris. Eso es lo que queremos transportar a los otros países, hay la posibilidad de tener un banco, que no sea el más grande, pero siempre y cuando se maneje de una manera muy focalizada y dando un buen servicio. Cuando se miran los bancos que se están adquiriendo en la región: el banco en Perú es el número 7, en Colombia es el 8, en Uruguay, el número 5 del mercado y el de Paraguay es el sexto del mercado, entonces son operaciones financieras que independientemente del tamaño, son mercados financieros más pequeños pero donde hay niveles de penetración bajos y donde yo creo que muchas de las experiencias exitosas de Colombia son transportables.

Esta operación puede ser vista como un mecanismo para darle valor al negocio para una eventual venta futura. ¿Planean vender el GNB?
Nosotros estamos muy contentos con el banco, es un negocio que se ha desarrollado a través de los últimos 10 años de una manera consistente. Yo creo que tenemos una operación que tiene muchísima oportunidad todavía de crecer, pues entramos a unos mercados con una solidez económica importante y son experiencias que nos van a servir para tener una plataforma regional., y al ser el primer banco colombiano en entrar a Suramérica, se desarrolla una ventaja competitiva.

Más que un banco de los empresarios del país, queremos ser un banco latinoamericano y algún día ser un banco mundial. Sin lugar a dudas si la plataforma funciona como lo hemos venido planeando, podemos estar en un futuro aumentado la participación en los países donde estamos para hacer más eficientes las operaciones, y a la vez entrar en nuevos países porque esta plataforma se convierte en una plataforma para todos nuestros clientes.

¿Cuándo se hará el cambio de marca?
El cambio de marca a Banco GNB se va a hacer cuando las autoridades de cada país lo autoricen. Nosotros consideremos que es un proceso que puede tardar hasta 12 meses en llevarse a cabo en las diferentes jurisdicciones.

Las últimas operaciones que se han dado en la banca han sido con múltiplos altos, ¿cómo fue la compra del Hsbc?
Fue de más o menos 1,15 veces el valor en libros.

¿Los bancos se han centrado en crecer en Centroamérica, ustedes han visto opciones en esta región?
Siempre estamos mirando oportunidades, la verdad es que en este momento estamos concentrados en esta operación. Para nosotros la compra del Hsbc es muy importante. En el corto plazo, estamos dirigidos a Suramérica y ahí tenemos grandes oportunidades de crecer, mientras llevamos nuestro modelo de negocio. Miraremos oportunidades donde aparezcan.

'En el corto plazo no vamos a emitir acciones en bolsa'
Para realizar la operación de compra de los activos de Hsbc, el GNB Sudameris realizó una emisión privada de acciones entre sus socios, con el fin de capitalizarse y aunque, Jaime Gilinski afirma que hay muchas oportunidades en el mercado de capitales, el directivo asegura que en el corto plazo no han contemplado realizar emisiones públicas de acciones, pero no descarta una operación de este tipo en un futuro.

Las opiniones

Andrés Felipe Ortiz
Vicepresidente de Global Securities

'Los bancos quieren diversificar la fuente de ingresos, no solo de países sino de clientes y atomizar los riesgos al depender de varias economías'.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

'Sin opciones de compra local hay que ir a otros mercados. La internacionalización es un mensaje claro que se quiere ser un jugador destacado'.

TEMAS


Bancos