El Gobierno español toma el 100% de BFA y controlará Bankia

Ripe

Banco Financiero y de Ahorros, la fusión formada por siete cajas y liderada por Caja Madrid y Bancaja, solicitará esta tarde al Estado la conversion de los 4.460 millones en preferentes del Frob 1 en capital.

De esta forma, el Estado entraría directamente en el capital de BFA e, indirectamente, en su filial Bankia. Con este movimiento, el Ministerio de Economía reconoce que el Estado "toma el control" del banco.

"Como resultado de esta conversión, el FROB será titular indirecto de un 45 % del capital de BANKIA; es decir, adquirirá su control", asegura el comunicado del ministerio dirigido por Luis de Guindos. BFA es precisamente el titular del 45% de las acciones de Bankia.

El Gobierno reconoce implícitamente que hará falta inyectar más capital en Bankia al asegurar que "aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos"

Nombramiento de Goirigolzarri
En la tarde del miércoles José Ignacio Goirigolzarri fue nombrado presidente de Bankia y asumió la presidencia de BFA durante un consejo de administración extraordinario en el que propuso que el Estado nacionalice BFA, lo que le convertiría en el accionista mayoritario de Bankia.

Goirigolzarri explicó a la cúpula directiva de BFA los planes para nacionalizar la entidad, lo que supondría la dilución total de los actuales accionistas -las siete cajas que formaron el grupo (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Caja Ávila).

TEMAS


España