Bolsas

El Gobierno puede influir en que la devaluación del peso no sea mayor que sus pares

Si bien la devaluación de las monedas es un problema global, el contexto interno tienen gran incidencia en la rapidez con la que la divisa local pierde valor

Alejandra Rico Muñoz

Luego de la jornada de ayer, el dólar se cotizó sobre $5.013,36 en promedio y, pese a que este comportamiento se explica, en gran medida, por factores internacionales como la inflación de Estados Unidos y la reiterada alza de tasas de interés de la Reserva Federal, también es cierto que el peso colombiano es de las monedas emergentes que se devalúa con mayor rapidez frente a dicha divisa internacional.

LOS CONTRASTES

  • Andrés LangebaekDirector de Estudios Económicos en Grupo Bolívar

    “En la reforma se está aumentando la carga tributaria al sector de hidrocarburos y en la medida en la que esta aumente mucho, se desincentiva la exploración y explotación de petróleo”

  • Andrés Moreno JaramilloAnalista económico y bursátil

    “El Gobierno tiene que llenar de seguridad y tranquilidad a los mercados, demostrando que se van a respetar las reglas fiscales y que la rama tributaria los va a favorecer”

Para evitar que el tipo de cambio local caiga más que el de otras economías de la región, los expertos consideran relevante crear confianza inversionista en el mercado, así como tener mayor claridad en torno a los planes macroeconómicos de la actual administración ya que, decisiones internas han hecho que esto pase. Por ejemplo, la reforma tributaria, que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Representantes y en el Senado, y que pronto se discutirá en el Congreso.

Este documento afectaría al sector de hidrocarburos directamente, ya que “se está aumentando la carga tributaria a dicha industria, y en la medida en la que esta aumente bastante, se desincentiva la exploración y explotación de petróleo en Colombia”, destacó Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar. El especialista agregó que estas decisiones terminarían tocando el dólar ya que es el principal producto de exportación del país.

Si bien son recursos que necesita el Gobierno, se puede minimizar el impacto que puede tener esta reforma en la devaluación del peso. Tal como lo dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en la conferencia Adipec en Abu Dhabi, “el Gobierno ahora ha señalado que quiere evaluar si se justifica una nueva exploración. Lo cual creo que es un mensaje muy positivo”.

Al respecto Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil, está de acuerdo con este punto al asegurar que lo que tiene que hacer la administración es dejar el discurso y la polémica política de los hidrocarburos y la producción de petróleo.

Lo segundo es que debe llenar de seguridad y tranquilidad a los mercados internacionales, demostrando que se van a respetar las reglas fiscales, que la rama tributaria los va a favorecer, que se van a seguir buscando ingresos con la exploración y explotación de combustibles fósiles para financiar la transición energética”, agregó.

Durante octubre y la primera semana de noviembre se habían vendido poco más de $2 billones en TES por parte de foráneos, lo cual contrasta con lo que sucedió entre enero y septiembre, periodo en el cual los extranjeros estaban comprando papeles, alcanzado al menos los $20 billones.

“Se nota un cambio abrupto en el apetito de los extranjeros en títulos de deuda. En el momento en el que los extranjeros liquidan sus inversiones de TES, los dólares terminan saliendo del país, afectando la economía”, aseguró Julio César Romero, economista jefe en Corficolombiana.

¿Cómo influye el dato de inflación del sábado en el alza de la TRM?

Otro factor para que el dólar siga al alza es el dato de inflación de Colombia en octubre, que fue de 12,2% anual, el nivel más alto desde 1999 según cifras reveladas por el Dane. No obstante, analistas aseguraron que era el dato que estaban esperando y que mientras la inflación se mantenga controlada no debería influir mucho en la TRM. “La inflación sigue arriba, pero dentro de lo esperado, eso es algo muy bueno y esperamos que el dato de inflación de Estados Unidos sea también el esperado. Por lo menos frente al dólar no lo tiene que hacer disparar más”, agregó Moreno.

TEMAS


Dólar - Gustavo Petro - Gobierno