El Grameen Bank, del premio Nobel Yunus ya no va en Caldas, dice el Gobernador

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Lo que se lanzó en la administración del ex gobernador Mario Aristizábal, que terminó suspendido del cargo, con bombos y platillos y que motivó visitas de altos directivos del Grameen Bank, el llamado banco de los pobres de Bangladesh que lidera el premio nobel Muhammad Yunus, no va en Caldas.

El gobernador del Departamento, Guido Echeverri, confirmó que tomó la decisión de no seguir con este proyecto, que buscaba entregar microcréditos a los más pobres, por sus altos costos y generación de burocracia.

En la iniciativa, de la cual se alcanzó a firmar un acuerdo de entendimiento entre Aristizábal y el profesor Yunus, se invirtieron $5.000 millones sólo en asesorías, recursos que prácticamente se perdieron, porque a juicio de Echeverri, el Grameen Bank en Caldas como proyecto no es viable.

'Hay algunos temas que son rescatables y los vamos a coger, pero integralmente el Grameen Bank no va', agregó el mandatario seccional.

Según Echeverri algunas propuestas planteadas allí no se concilian con las necesidad de focalizar mejor los recursos para disminuir la pobreza que era lo que planteaba la iniciativa.

'Hemos hablado con las directivas del Grameen ellos ya saben cuál es nuestra posición e incluso algunos socios como la Universidad del Caldas, ya se retiraron porque encontraron que no había ninguna viabilidad', indicó.

Del proyecto, al Gobernador de Caldas no le gustó los altos costos que implicaba, pero incluso en la misma administración de Aristizábal, el banco de los pobres nunca pudo salir del escritorio. Para ponerlo en marcha se habían anunciado US$16 millones, recursos que saldrían de la venta de las acciones que tenía el Departamento en Terpel. Pero estos dineros, nunca llegaron a la iniciativa y siempre fue una expectativa. Nunca existieron. Sin embargo el Mandatario indicó que algunas iniciativas allí planteadas como los microcréditos, los pueden adelantar con entidades ya creadas y especializadas en ese tema como Actuar Famiempresas.'Se hicieron unos cálculos para saber cuánta plata se requiere para activar un sistema de microcrédito y es mucha que no la tiene el departamento. Cuando hay entidades como Actuar, que se pueden respaldar sin necesidad de hacer un montaje burocrático como lo planteaba el Grameen Bank', sostuvo.

TEMAS


Bancos