El Grupo Assa quiere ser una multinacional de seguros y mira a Guatemala y Honduras

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El grupo panameño Assa entró a Colombia con la inversión de 40% del capital de la nueva aseguradora Cardinal Seguros. Esta multilatina con presencia en cuatro países de Centro América ve que su operación en Colombia tendrá un gran futuro. El director del Grupo, Stanely Motta, aseguró que países del sur del continente y Guatemala y Honduras están en la mira de la firma.

¿Cuál ha sido la experiencia como multilatina?
Assa viene desde hace muchos años con su operación en Panamá, cuando entramos al mercado de seguros y de ahí empezamos a abrir nuestro camino y la primera operación fuera de Panamá fue Nicaragua, luego Costa Rica, y de ahí pasamos a una compañía en El Salvador y ahora estamos en Colombia. Assa tiene una amplia experiencia y la oportunidad en Colombia fue muy buena.

¿A cuánto asciende la inversión hecha en Colombia?
En total Cardinal se crea con un patrimonio de $14.575 millones de los cuales el Grupo Assa contribuye con una participación de 40% según las normas de la Superfinanciera.

¿Hay planes de expansión a otros países de Sudamérica?
Por ahora estamos mirando. No hay nada concreto que pudiéramos anunciar pero hay que estar mirando el mercado y las posibilidades. Sin duda quisiéramos hacer algo en Guatemala y Honduras que es la parte de la región centroamericana que nos falta por estar. Hacia el sur los países están creciendo y hay una política clara que ayuda a que se active el mercado.

¿Cómo ve la competencia entre nacionales e internacionales?
Una de las cosas que yo creo que está pasando es que las compañías multilatinas estamos entrando en los mercados y estamos en un momento donde América Latina es muy atractiva y ya no puede ser norte y sur sino toda una región. Habrá competencia como siempre pero esto ya lo hemos vivido.

¿Cuáles fueron las razones para entrar al país?
La primera inversión en Colombia fue hecha por mi papá desde los años 60 entonces llevamos una relación amplia con Colombia. En esto de seguros era el momento para consolidar una nueva posición y se presentó el proyecto o la oportunidad no fue que salimos a buscarlo sino que estaba ahí la oportunidad.

¿Cómo está desde su punto de vista el sector asegurador colombiano?
Yo creo que está en uno de los más altos niveles, todo el mundo está mirando América Latina como la gran oportunidad y yo concuerdo con esa visión, la gran cosa que está pasando es que la agenda la tenemos clara ya sabemos que es seguridad, educación, infraestructura y empleo entonces lo que se busca es la mejor manera de hacer esto productivo.

¿Qué trae Assa a Cardinal?
DeLima Marsh tenía el conocimiento del mercado local y nosotros tenemos la experiencia como la compañía reaseguradora. Y esto quiere decir que era una muy buena alianza.

Proyecciones de Cardinal para este año
'Si consideramos las proyecciones que tenemos sobre el mercado al cierre de 2012 tendremos alrededor de 2.500 afiliados, donde creemos que podremos alcanzar ventas por $7.674 millones en producción de primas de riesgos de contratación de bienes y servicios y $1.586 millones mas en las del segmento de responsabilidad civil. Lo cual, contamos nos lleve a obtener el 1% de participación del mercado asegurador en el primer año y dentro de 5 años pueda posicionarnos en 3% del mercado, dice el presidente de Cardinal', dijo Motta.

La opinión

José Miguel Otoya
Presidente de Cardinal Seguro

'Nosotros vamos a tener un nuevo canal de distribución y tener una nueva relación comercial con más corredores de seguros para la vinculación de más clientes'.