El Grupo Aval quiere expandir su actividad a los países que conforman el club del Mila

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

En la Asamblea de Accionistas del Grupo Aval, su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, reconoció que el holding financiero se encuentra evaluando proyectos para su expansión, y que dentro de estos planes, el interés se establece principalmente en Perú y Chile.

'Para expandirnos, los mercados naturales nuestros son Colombia y Centroamérica, que es donde ya estamos. Pero existen otros mercados en Suramérica que nos interesan mucho y en los cuales no tenemos presencia porque no ha sigo fácil entrar, pero igual la idea es seguir estudiando las posibilidades en países como Chile y Perú', afirmó Sarmiento Gutiérrez, al término de la Asamblea.

Pero esta idea de expansión no es nueva. En unas declaraciones del ejecutivo al Diario Financiero de Chile, señaló que consideran que la posibilidad de expandirse hacia estos países sea a través de las 'extraordinarias' oportunidades del Mila.

Según conoció LR, el interés nació luego de la última emisión hecha por el holding financiero, cuyo road show incluyó a Santiago y Lima y donde se encontraron intereses importantes de empresas chilenas y peruanas.

Respecto a las perspectivas de la compañía, el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, expresó que las perspectivas son buenas y que este es el tiempo para crecer aún más.

'Tenemos muy buenas expectativas, ya que nos estamos expandiendo extraordinariamente en los puntos de atención al público, aumentando el números de oficinas y acuerdos de convenios bancarios. Además hemos hecho una capitalización importante al grupo, y este crecimiento obedece al cambio de contabilización de las inversiones, pero también a la capitalización efectiva real del Grupo, por $3 billones que se produjo el año pasado', reiteró.

Resultados satisfactorios
Durante la Asamblea, Aval reiteró sus buenos resultados, al presentar a sus accionistas unas utilidades netas por $668.000 millones en el segundo semestre de 2011, una cartera por $67,6 billones y unos activos totales que alcanzaron los $111,5 billones, al tiempo que los depósitos de las compañías también ascendieron a $71 billones.

La entidad confirmó también que el incremento en sus activos y ganancias se dieron en gran medida impulsadas por los resultados del Banco de Bogotá, puesto que las utilidades del cuarto trimestre de éste se incrementaron en 123,4% por la incorporación de los dividendos de BAC Credomatic, así como por el incremento de su participación en el Banco Popular al 93,7%.

En cuando al pago de dividendos, los accionistas del Grupo Aval aprobaron que el pago por acción sea de $3,60, que se pagará en cuotas mensuales entre los meses de abril a septiembre de 2012, y que serán cancelados entro de los diez primeros días de cada mes a las personas que tengan la calidad de accionistas al tiempo de hacerse exigible cada pago. El dividendo tuvo un incremento de $0,10 frente al pasado.

La compra de El Tiempo quedará lista en 15 días
Luis Carlos Sarmiento Angulo finalmente confirmó a los medios de comunicación la compra de 55% de las acciones de El Tiempo y anunció que la firma de los contratos debería hacerse en el transcurso de estos 15 días para cerrar la negociación. 'Después de toda esta gestión hemos llegado a un acuerdo en principio con los vendedores, y en este momento estamos redactando los respectivos contratos, que se deberán firmar en el curso de los próximos 15 días. Pero sí, efectivamente ya hay un acuerdo en principio sobre la compra', afirmó el empresario.

Sin embargo, agregó que las declaraciones sobre los términos finales de la compra las dará en el momento oportuno, según como se desarrolle la negociación que dejaría a Sarmiento con 88% de las acciones. Se prevé que la compra supere los US$250 millones.

Las opiniones

Luis Carlos Sarmiento Angulo
Presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval

'Ahora es cuando empiezan a madurar los aportes nuevos de capital, que a su vez desarrollan un crecimiento del grupo, y por ende hacen que las utilidades mejoren'.

TEMAS


Bancos - Grupo Aval