Bancos

Cartera sostenible de los bancos Aval ascendió a $17,3 billones en el primer semestre

Corficolombiana

La presidente del Grupo dijo que en temas ambientales "es evidente el compromiso de nuestro país, pues somos el país más biodiverso por kilómetro cuadrado"

Nicolas Cortes Rodríguez

En su intervención, "El compromiso de Grupo Aval con la conservación y la biodiversidad", en el III Foro de sostenibilidad de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, señaló que son un actor clave en el progreso hacia una economía sostenible y equitativa para el país.

Gutiérrez comentó que "para el Grupo la sostenibilidad es una fuente de generación de valor a través del acceso de nuevos mercados. Por medio de nuestras entidades financieras ofrecemos productos y servicios que impulsan el desarrollo sostenible".

"En el primer semestre de 2024 la cartera sostenible de nuestros bancos ascendió a $17,3 billones y en cada una de las entidades hemos desplegado el compromiso. Los bonos sostenibles del Banco de Bogotá recibieron una demanda de 2,87 veces su monto, alcanzando $500.000 millones para financiar diferentes iniciativas", afirmó la dirigente. "Por su parte, Promigas aprobó la emisión de bonos ordinarios por hasta $800.000 millones, por dar unos ejemplos".

Además, expuso la triple crisis climática, "esta expresión hace referencia al cambio climático, a la perdida de biodiversidad y a la contaminación, tres problemáticas que deben abordarse de manera interconectada a la hora de tomar decisiones en el sector privado".

Añadió que, "en temas ambientales es evidente el compromiso de nuestro país, pues somos el más biodiverso por kilómetro cuadrado y tenemos 311 tipos de ecosistemas. Por eso el gran reto que tenemos es identificar las oportunidades y trabajar por una visión conjunta que nos genere competitividad y un mejor planeta para todos", aseguró la presidente.

Finalmente, Gutiérrez se refirió a los retos que tiene el Grupo en la sostenibilidad. "Entendemos nuestro papel en el financiamiento de la transición hacia una economía sostenible. A través de producto financieros verdes, como bonos sostenibles, préstamos verdes o fondos de inversión responsables".

"Desde el Grupo Aval tenemos claro que el futuro económico está intrínsecamente ligado al bienestar del planeta, por eso tenemos claro nuestro rol como agentes de cambio en la transición hacia una economía más sostenible con soluciones financieras innovadoras y acciones concretas que promuevan la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático", concluyó María Lorena Gutiérrez.

TEMAS


Grupo Aval - Sostenibilidad - Biodiversidad