El Grupo Éxito listará su acción en Wall Street antes de que termine el primer semestre
martes, 28 de febrero de 2023
El resultado neto de la empresa se vio afectado por mayores gastos financieros, los cuales fueron de $126.000 millones ante el incremento en las tasas de interés en Colombia
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, aseguró que la compañía todavía continúa con su proyecto de listar la acción en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, según dijo en una rueda de prensa que sostuvo un día después de conocerse los resultados de 2022.
Giraldo aseguró que el proceso debería quedar listo antes de que finalice el primer semestre. Además, con los movimientos que se vienen haciendo en la bolsa, el empresario dijo que se convertirá en una de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia y que tendrá mayor liquidez en las bolsas de Nueva York y Brasil.
“Significa un incremento de liquidez importante y que a la base de accionistas entrarían cerca de 51.000 socios más, unos internacionales, otros brasileños y los actuales”, aseguró.
Giraldo añadió que el Grupo Casino se quedaría con 34% de la empresa, aproximadamente, mientras que el Grupo Pão de Açúcar, con 13%.
El lunes, la compañía presentó los resultados operacionales consolidados (Colombia, Uruguay y Argentina) correspondientes a 2022. Entre estos resaltan sus ingresos que fueron por $20,6 billones. El Ebitda recurrente consolidado del año llegó a $1,7 billones, con un incremento de 8,3% y un margen de 8,1%. Entre tanto, la utilidad neta consolidada que reportó fue de $99.072 millones.
El resultado neto se vio afectado por mayores gastos financieros, los cuales fueron de $126.000 millones ante el incremento en las tasas de interés en Colombia.
Además, también hubo un impacto en caja como el mayor gasto de impuesto diferido en Colombia y en Argentina ($161.000 millones) y el ajuste inflacionario en ese país ($58.000 millones).
“Cerramos el año con un crecimiento en ingresos cercanos a 22% gracias a nuestra estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad (combinación de los canales físicos y virtuales), la innovación de formatos y el buen comportamiento de los centros comerciales”, dijo Giraldo.
En cuanto al aumento de los precios, la compañía contuvo en 7,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país, con el objeto de alivianar la carga inflacionaria de los consumidores.