El Grupo Helm analiza la venta del banco con la asesoría de la firma de inversiones Inverlink

Mauricio Jaramillo Quijano

Aunque el Grupo Helm no confirmó ayer el rumor de la venta de su banco en Colombia, sí anunció que contrató a la banca de inversión Inverlink para que lo asesore en el análisis de alternativas de negocios.

Los directivos de la entidad señalaron oficialmente que no es cierto que haya cambiado el control sobre el Helm Bank, como se ha dicho en los medios de comunicación, pero al interior de la entidad algunos funcionarios notan desde el inicio del año que se viene un gran cambio, pues, entre otras cosas, se ha visto como algunas áreas reducen su personal y otros deben recolectar gran catidad de información para entregarsela a los posibles oferentes.

Incluso, ayer la entidad emitió un comunicado al interior de la organización, en el que daba a entender que el equipo actual no tiene de qué preocuparse ante una posible venta, pues fuentes en el banco aseguran que había algo de temor entre los empleados por la cancelación de algunos contratos.

La posible venta también se ha evidenciado en la acción del banco que desde que empezó el año ha ganado más de 40%.

Con la contratación de la banca de inversión, el Grupo Helm estaría preparando la venta de la entidad y asegurándose de escoger la mejor opción entre los posibles interesados, grupo que estaría compuesto por: Itaú, Banco do Brasil, Scotiabank, Bbva, Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda, entre otros.

Y aunque ninguna de estas entidades ha oficializado su interés, James P. Fenton, presidente del Grupo Helm, aseguró que la entidad ha recibido un gran número de ofertas ante las cuales no se ha tomado ninguna decisión de momento. Para los analistas, Helm Bank es la entidad del sector que actualmente resulta más atractiva para los extranjeros, porque su precio no es tan alto como el de los grande bancos del país, pero tiene buenas perspectivas de crecimiento y una alta rentabilidad.

Además, por su enfoque de banca universal, es decir, que está presente en todos los segmentos de los créditos, tiene comisionista de bolsa, fiducia yleasing, entre otros negocios, se adapta muy bien a las expectativas de los extranjeros. Algunos analistas no descartan que la venta del Helm Bank incluya todos los negocios del grupo que en el exterior incluyen Credit Bank and Trust Co en Gran Caiman, Banco de Crédito en Panamá y en otras entidades en Estados Unidos.

El fuerte de Helm Bank son los créditos empresariales y de consumo, negocios que son muy atractivos para los extrajeros pues como se dijo, se adaptan muy bien a sus negocios, y a sus expectativas de aumento de consumo en Colombia, que mantuvo creciendo la cartera a niveles que superaron el 25% para el cierre de 2011.

Se proyecta que la entrada de un nuevo jugador internacional, que adquiría a Helm Bank, aportaría en el mantenimiento de este auge en la colocación de cartera, que ha sido mitigado por los aumentos en la tasa de intervención del Banco de la República.

Algunos sitúan el valor de la transacción en el mismo nivel del Santander, que fue comprado por Corpbanca por US$1.225 millones. Incluso tiene mayores activos que este banco, por lo que se ha dicho que mínimo se pagarían $2,4 billones por la entidad local, lo que representa dos veces su valor en libros.

Acción del banco corrigió su desempeño
Tras la comunicación de la entidad confirmando que el Banco hasta la fecha no había cambiado de dueños, la acción del Helm Bank se desplomó revirtiendo el comportamiento que se generó la jornada del lunes, cuando subió 16,16% a $460 luego de iniciar la jornada sobre los $396. De acuerdo con algunos analistas esto se debe a la expectativa que se ha originado desde hace unos meses sobre el banco. La acción preferencial de la entidad cerró la sesión de ayer en $462 ascendiendo 0,43% respecto al cierre anterior. La acción del banco inició el año en $309.

La opinión

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'Las líneas de consumo y la cartera corportiva del Helm Bank es lo que probablemente atrae a los compradores extranjeros'.

TEMAS


Bancos - Helm Bank