El Grupo Nutresa aumentó 28,4% sus utilidades

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los resultados financieros de las compañías listadas en bolsa siguen siendo positivos. Ayer se conocieron las cifras de Grupo Nutresa y Odinsa, firmas que presentaron incrementos en sus utilidades en comparación al primer semestre de 2011.

Por el lado de Nutresa la rentabilidad operativa consolidada se ubicó en $312.054 millones con un incremento del 11,1% respecto a junio del año anterior, y generando un margen Ebitda del 12,5%, superior al 12% obtenido hace un año.

“La mejora en el margen se debe principalmente al menor costo de las materias primas y a los resultados de los planes de eficiencia y productividad implementados por los Negocios del Grupo”, afirma la organización en su comunicado de prensa.

Como consecuencia del incremento en la rentabilidad operativa y el menor gasto financiero durante 2012, la utilidad neta consolidada crece un 28,4%, llegando a $147.088 millones.

Los ingresos del Grupo llegaron a $2,34 billones gracias al incremento del 10,7% en las ventas nacionales a través del modelo de distribución que se viene implementando desde el 2010 Comercial Nutresa.

En cuanto a Odinsa, la compañía aumentó sus ingresos operacionales consolidados en 58% respecto al mismo periodo de 2011, pasando de $217.886 millones a $344.504 millones, impulsado principalmente por el marcado ritmo de construcción en las obras del Aeropuerto Eldorado y Transmilenio Fase III.

En el primer semestre, el beneficio neto del Grupo Odinsa aumentó 80% sobre el año 2011, llegando a $65.380 millones en 2012.

El presidente de Odinsa, Víctor Manuel Cruz, se mostró optimista frente a los próximos periodos: “esperamos un crecimiento de $1,5 billones si se obtienen las dos concesiones a las que aplicamos, además si tenemos la de la Guajira serían $120.000 millones. Esto se suma a las iniciativas sobre el ferrocarril y otras vías”.

La compañía tienen sus mayores ingresos gracias a los recursos que reciben una vez terminadas las construcciones.

Ondisa sigue apostando a sus proyectos internacionales. “Iniciativas en el exterior como Green Corredor, donde somos finalistas es la vía principal de Aruba, un proyecto de unos US$80 millones, además estamos analizando algo en Honduras y seguimos mirando temas de energía con una propuesta que hicimos en Aruba”, dijo Cruz.

Los resultados hasta ahora presentados por más 15 compañías listadas han sido favorables salvo Coltejer y Facricato. Para el analista de acciones de Acciones y Valores, Jorge Bello “dentro de los resultados más esperados estaba el de Ecopetrol que salió por debajo de las expectativas, pero en general la reacción no fue tan fuerte y en la medida en que las bolsas se han recuperado la percepción de riesgo ha disminuido”.

En cuanto a los del Grupo Sura, el activo no demuestra la fortaleza de los resultados. “Aún la bolsa local sigue contagiada del ánimo del mercado internacional y por si sola las compañías no reflejan la acción”, concluye Bello.

Enka mantiene una cifra negativa en utilidades

La utilidad neta a junio de 2012 presenta un resultado negativo de -$3,850 millones, mostrando una mejora frente a la del año anterior de -$4,356 millones. Si bien los resultados operacionales son inferiores a los del año anterior, estos han sido compensados principalmente con un mejor rendimiento del portafolio de inversiones y coberturas. Los efectos del menor volumen de ventas, la disminución de precios de materias primas y la menor tasa de cambio se ven reflejados en un resultado negativo de Ebitda de -$329 millones durante el primer semestre de 2012, inferior en $2.855 millones al de igual período del año anterior. La compañía espera recuperar las pérdidas.

La opinión

Jorge Bello

Analista de Acciones y Valores

“Los resultados hasta ahora han sido buenos, salvo por Ecopetrol; sin embargo el mercado no ha reflejado esto en lo precios de la acción”.

TEMAS


Nutresa