El grupo Sudameris negocia la compra de operaciones de HSBC en Uruguay

Ripe

El banco HSBC tiene prácticamente cerrada su venta a un grupo inversor colombiano. A nivel oficial y sindical el rumor sobre la concreción de la operación cobró fuerza en los últimas horas, aunque la comunicación formal todavía no llegó al Banco Central (BCU), informaron desde la institución.

El comprador sería el grupo colombiano liderado por el banquero Jaime Gilinski, GNB Sudameris, e incluiría las operaciones regionales del HSBC  en Colombia, Perú y Paraguay, informó ayer el programa “810 Vivo-tarde” de El Espectador. 

Este grupo colombiano ya había expresado interés por adquirir el Nuevo Banco Comercial en 2008, pero luego se retiró de la puja por una diferencia de precio en la negociación. Finalmente, el Comercial fue comprado en una instancia posterior por el Scotia Bank de Canadá.

Por otra parte, a la interna del HSBC se maneja también la posibilidad de que el banco Itaú participe en la operación al adquirir la cartera de banca Premier –que involucra al segmento de banca privada con clientes con altos depósitos–, y que el grupo colombiano se quede sólo con las líneas de negocio corporativa y de consumo.

El Itaú sonó en varias oportunidades como posible comprador del Hsbc, pero su posición en el segmento de crédito a empresas y particulares, sumado al que obtendría ante una eventual fusión con el Hsbc, obligaría al banco a “desinvertir” para no superar la exposición máxima en función del capital que exige el Banco Central.

En contrapartida, el segmento de banca privada de altos de depósitos sería complementario a su cartera y le permitiría crecer en ese negocio, explicó la fuente.

Pero también a nivel del sindicato bancario se maneja la información de que existe “otro banco colombiano” (competidor director de Gilinski) que está detrás del Hsbc. No obstante, en el Banco Central sólo se conoce el interés del grupo inversor GNB Sudameris que encabeza Gilinski, informó una fuente.

La venta del Hsbc ya se manejaba hace varios meses como una posibilidad concreta, ya que el banco inglés con sede en Londres comenzó a retirase de América Latina. En primer lugar, se desprendió de sus sucursales de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Honduras). En este caso al también colombiano “Banco Davivienda” fue quien adquirió estos activos.

Mercado
De acuerdo al último informe trimestral de bancos que divulgó la consultora Deloitte a marzo, el volumen de negocios del HSBC dentro  las instituciones privadas era de 8,1% del total (esto equivale a US$ 1.536 millones). El banco inglés es la quinta institución en importancia dentro del sector privado superado por el Santander, BBVA, Itaú y el Nuevo Banco Comercial.

En el primer trimestre de 2012, el HSBC fue una de las instituciones que más creció en la plaza local con una expansión de 7% en su volumen de negocio. Dentro del sector de los no residentes está tercero con una participación de 11,3%, siendo superado por el Santander y el  BBVA. Al 31 de marzo, el HSBC contaba con 20.427 cuentas con un depósito promedio de US$ 46.158.

Por otro lado, según fuentes sindicales, esta institución emplea a 150 trabajadores en sus 11 sus sucursales de Montevideo, Maldonado, Colonia, Salto y  fue una de las que más personal contrató en los últimos años.

Apoyo sindical
Para el gremio bancario, el hecho que el Hsbc sea adquirido por una institución que está fuera del mercado local es un “hecho positivo” porque no acentúa la tendencia a la concentración del sistema financiero uruguayo, que se ha agudizado en los últimos años, dijo ayer El Observador el presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu), Gustavo Pérez.

El sindicato se había mostrado “preocupado” cuando transcendió sobre mediados de marzo que el brasileño Itaú estaba a punto de concretar la compra del HSBC.

En los últimos años, Uruguay vivió un proceso de reestructuración del sistema financiero con la fusión de varias instituciones. Santander adquirió a ABN Amro y se transformó en el banco privado más  grande del país; BBVA compró las operaciones locales de Crédit Agricole  y se ubicó como el segundo más grande, y el año pasado Scotiabank entró al mercado al comprar el Banco Comercial y la financiera Pronto!.

En tanto, el Lloyds TSB es otro que banco que también dejaría la plaza local en el corto plazo, según ha trascendido.

TEMAS


América Latina - Bancos