El Grupo Sura propone volver obligatorio el aporte a las pensiones, como en Chile

Ripe

Uno de los principales problemas de la región es la baja cobertura en pensiones vitalicias.

Por eso, Andrés Castro, presidente ejecutivo de una de las empresas que maneja más de estos recursos en la región, Sura Asset Management, habla de cómo podría solucionarse este problema desde Perú, país donde tiene presencia la holding de seguros y pensiones, que se constituyó luego de que Grupo Sura adquiriera los negocios de ING en la región por US$3.700 millones en 2011.

¿Cómo ve Sura el sistema previsional peruano?
La principal responsabilidad es profundizar y perfeccionar este sistema, porque desde muchas partes del mundo miran los distintos sistemas que tenemos en la región latinoamericana para incorporar sus características.

¿Qué aspecto debería perfeccionarse inmediatamente?
En el objetivo del perfeccionamiento, es claro que la cobertura es relevante y para esto hay que tener en cuenta que en los países latinoamericanos no se tiene todavía el nivel de formalidad de los países desarrollados. Es una tarea de mediano y largo plazo, porque entre 40% y 50% de la población no tiene un empleo formal.

¿Qué se podría hacer para incorporar a los independientes al sistema previsional?
Es claramente la fórmula que está intentando Chile actualmente: hacerla obligatoria. En algún momento en el Perú se deben generar mecanismos de obligatoriedad para que los independientes aporten al sistema pensionario porque, sino, se podrían convertir en una carga para el Estado.

¿Bajo qué mecanismo se puede hacer posible esto?
Pago de impuestos, por ejemplo, todos los profesionales independientes tienen algún esquema de liquidación fiscal cada año y ese es un buen canal para detectarlo y obligarlo a que realice el ahorro en su fondo de pensiones.

¿Qué hacen los independientes para aportar?
Lo que sucede es que se protegen de distintas maneras. Los ahorros voluntarios y los seguros de vida son productos de gran demanda de los independientes. Como no están en el sistema obligatorio formal previsional, encuentran en esos productos una solución concreta para protegerse. Los productos de fondos mutuos es otro mecanismo de ahorro.

¿Cuál es la siguiente prioridad para ellos?
Es el monto que las personas acumulen en sus fondos. En este sentido, el ahorro voluntario es relevante, así como los ahorros previsionales colectivos.

¿Qué es el ahorro colectivo?
Los ahorros colectivos son una buena manera de llegar a trabajadores de rentas medias o bajas a través de la empresa, con el fin de que generen un fondo de jubilación que solo con su aporte obligatorio no lograrían.

¿Cómo funcionan?
Es un plan en el que el trabajador hace su aporte previsional y su empleador realiza un aporte adicional. Entre los dos construyen el fondo jubilatorio pensionario. En Estados Unidos es la manera como se ha complementado el sistema de ahorro obligatorio. También se implementó en México y en la reforma previsional de Chile en 2008.

¿Sería buena recomendación acoplarlo en el sistema peruano?
Es una innovación que tiene que ir creciendo en nuestros mercados (Latinoamérica) y tiene un amplio potencial; por lo tanto, en el Perú es perfectamente posible hacer planes de esta naturaleza.

¿Cuál sería el beneficio para la empresa por sus aportes?
Desde el punto de vista tributario, tendría que reconocerse que los aportes hechos a los empleados sean gastos deducibles de impuesto, por ser un beneficio adicional para los trabajadores.

Firma lanza seguro para ganar mercado
Los agitados días para Sura Seguros Vida en Chile no han cesado. Luego que el gigante colombiano -cuyo foco principal es el negocio previsional-, concretara la adquisición de los activos de la holandesa ING en Latinoamérica, los ejecutivos de la quinta aseguradora chilena del ramo tienen un claro objetivo: ser `top 3` en 2014. Para ello ya comenzaron hace un mes la venta de rentas vitalicias, hecho que marca el regreso de la compañía en la oferta de este producto en el mercado austral.

La opinión

Katherine Ortiz
Analista de Corredores Asociados

'En el año la tendencia de la acción de Sura ha sido estable, pues las compras que está haciendo la holding ya han sido descontadas por el mercado'.