El Igbc cerró la semana a la baja en 0,83%, impulsado por caída en título de Ecopetrol

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer los índices bursátiles cerraron a la baja y completaron una semana con datos negativos.

El principal índice Igbc bajó 0,83% a 13.439,05 puntos, el Colcap perdió 0,33% a 1.633,51 rompiendo el piso que se tenía en los 1.650 enteros y el Col20 retrocedió 0,66% a 1.319,40 puntos.

La caída del viernes está fundamentada en el comportamiento de la acción de Ecopetrol que bajó casi 3%. Según los datos de cierre, la petrolera estatal perdió 2,87% a un precio de $5.080.

Para la analista de renta variable de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, este comportamiento no obedece a ningún fundamental. 'Si bien el precio del petróleo subió sigue siendo más bajo, pero lo que está impactando son los comentarios o recomendaciones de los analistas que han asegurado que los resultados de este año no serán tan buenos y se ha aconsejado la venta de los activos en vez de mantenerlos'.

Además, ayer se tuvo una caída de Pacific Rubiales de 0,89% a $38.200. La crisis europea y la inestabilidad en la zona euro siguen siendo las constantes en los mercados internacionales.

La bolsa local según la analista seguirá la línea de los mercados internacionales.

El dato del PIB también ha influido en el mercado colombiano cuyos inversionistas han perdido la euforia de la inversión de los primeros meses del año. Ecopetrol significó casi la mitad de lo negociado en el día de ayer con $72.514 millones transados.

'Las plazas europeas registraron desvalorizaciones, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la crisis de deuda en la zona euro y a la espera de la reunión de líderes europeos que se realizará en Roma', asegura el informe de Correval.

La acción más desvalorizada fue la de Enka que perdió 5% a $7,6, seguida por Helm Bank que descendió 3,6% a $482. El título que más subió fue ETB con un alza de 5,03% a $418 y le siguió Isagen a $2.400.