El Igbc cerró la semana en el nivel más bajo de los últimos tres meses

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La semana cierra con fuertes caídas para la bolsa local. El Igbc bajó 3,13% a 14.130,05 unidades, valor muy cercano al soporte de los 14.000 puntos, cifra que había alcanzado el pasado mes de febrero pero en tendencia alcista.

A su vez, el Colcap bajó 2,67% a 1.680,44 puntos rompiendo por segunda vez en esta semana la barrera de los 1.700 puntos, y el Col20 perdió 2,63% a 1.398,72 enteros.

'Creo que el movimiento de ayer fue bastante fuerte y tuvo un detonante con el dato de empleo no agrícola en Estados Unidos ya que la cifra anterior también había sido a la baja. A parte se tenían unos futuros negativos y eso terminó llevando al desplome en los mercados', asegura el analista de acciones de Alianza Valores, Santiago Melo.

Este comportamiento se debe, principalmente, a la publicación de datos manufactureros en China, que registraron el menor ritmo de crecimiento observado en lo corrido del año, que se suma a las prevalentes preocupaciones sobre los problemas de liquidez de los bancos españoles.

Por otro lado, según afirma el informe de investigaciones económicas de Correval, 'a las 7:30 de la mañana fue publicada la tasa de desempleo nacional en Estados Unidos, junto con los cambios en nómina no agrícola y manufacturera correspondientes a mayo y el ingreso y gasto personal de abril, que en general, sorprendieron negativamente al mercado'.

Y por su fuera poco, el precio del petróleo (WTI) continúa cayendo y en horas de la mañana se ubicaba por debajo de los US$83 por barril, lo que sin duda afectó las cotizaciones de las compañías petroleras listadas en la BVC durante la jornada. 'El resultado de nóminas no agrícolas en Estados Unidos estuvo por debajo de dato esperado por los analistas. El país creó 69.000 nuevos empleos en mayo, inferior al esperado de 150.000. Por su parte, la tasa de desempleo fue de 8,2%, superior al dato previo y a las expectativas, ambos de 8,1%', dice el informe de la firma comisionista Interbolsa.

Al cierre de la sesión solo dos títulos registraron un comportamiento favorable, Bbva que subió 1,42% a $285 e Interbolsa con un alza de 1,08% a $2.335.

El título que más cayó fue el de Pacific Rubiales que perdió 6,72% a $44.400, le siguió Petrominerales, con un descenso de 6,35% a $22.800 y en tercer lugar estuvo Valorem que cerró a la baja en 5,37% a $317.

Así, el mercado local, en línea con las otras plazas bursátiles, cerró a la baja con unos inversionistas encaminados a buscar activos refugio.

Junio, mes de elecciones que afectará a la bolsa
Según las proyecciones del departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, 'los mercados estarán atentos a la elección parlamentaria de Grecia y las elecciones legislativas de Francia el 10 y 17 de junio. En el primer caso se considera la votación como un referendo por la permanencia del país en la Eurozona, mientras en el segundo la votación podría dar soporte al recién electo presidente F. Hollande'. En materia de política monetaria, los inversionistas estarán atentos a un posible recorte en la tasa de interés del Banco Central Europeo y las medidas de la Reserva Federal.

La opinión

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores

'La apertura se creía que iba a ser negativa debido a los datos de manufactura china, sin embargo la cifra de empleo en EE.UU. logró que las bolsas se desplomaran en esta jornada'.

TEMAS


Bolsas