El Igbc no alcanzará las 14.000 unidades

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El foco del mercado de capitales continúa con los ojos puestos en la situación económica de Europa. Lo anterior indica que las bolsas del mundo y las divisas cruzarán por altos niveles de volatilidad durante esta semana.

Según el sondeo de LR el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, continuaría sin alcanzar las 14.000 unidades, es decir que su comportamiento será plano en esta jornada.

Para el analista de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Sergio Zafra, la volatilidad económica tiende a continuar no sólo para los mercados sino para las divisas. Según su previsión, 'si gana la izquierda, el dólar subirá a los $1.810, el WTI caería a US$76 por barril y el euro estaría en los $2.210'. dijo Zafra.

En cuanto al dólar, utilizado también como activo refugio, el promedio de los consultados arrojó una Tasa Representativa del Mercado (TRM) menor a la calculada la semana pasada, la cual podría estar alrededor de los $1.782 desde hoy. El valor otorgado como previsión está $4,21, por debajo de la TRM de $1.786,21 vigente, lo que indica que se prevé una revaluación del peso colombiano.

'Los temores acerca de la efectividad de las políticas de austeridad en el crecimiento de la economía y sus elevados problemas fiscales continuarán. Grecia seguirá en riesgo como consecuencia de la debilidad estructural de sus finanzas públicas', agregó el analista Zafra.

Ahora bien, el valor del WTI, el cual ha presentado una desaceleración importante en los últimos meses podría invertir la tendencia y estaría cotizándose con una leve alza hasta los US$85,43 por barril.

Así las cosas, los expertos coinciden en que las situación política Griega y la reunión de la FED serán determinantes en los movimientos del mercado de capitales. El euro por su parte continuará estable y se ubicará en niveles entre los $2.200 y $2.270 según las comisionistas de bolsa del mercado local.

La opinión

Sergio Zafra
Analista de Profesionales de Bolsa

'Los resultados en las elecciones griegas determinaron la dirección de los mercados imprimiendo altos niveles de volatilidad'.

TEMAS


Dólar