El Igbc también cerró a la baja, después de los malos datos de empleo en EE.UU.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque las bolsas latinoamericanas no sucumbieron ante los efectos de la decisión del Banco Central Europeo, el viernes el dato de desempleo en Estados Unidos logró que la semana cerrara a la baja en todos los mercados de la región.

Esta situación que demuestra la estrecha relación de los mercados como el de Colombia con la situación económica en Estados Unidos, por lo que un dato negativo como el que se presentó llevó a un cierre en rojo.

Puntualmente, el Igbc cerró con un descenso del orden de 0,81% a 13.711,64 unidades, el Colcap perdió 0,98% a 1.667,44 unidades y el Col20 lo hizo en 0,35% a 1.342,44 puntos.

Según el informe de investigaciones económicas de Correval, los mercados accionarios de Europa tuvieron un comportamiento negativo debido a las declaraciones del FMI sobre su decisión de revisar a la baja su estimación de crecimiento económico mundial, además de los rumores de que Finlandia saldría del bloque de países de la Zona Euro.

Para el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello, 'el mercado accionario de Estados Unidos está respondiendo a los datos internos de empleo y esto generará una presión a la FED sobre el futuro general de la economía'.

Si bien en el país del norte hay una inflación controlada, los datos de empleo no fueron muy alentadores y los niveles estuvieron muy por debajo de lo esperado, por lo que se podría pensar un una intervención de la Reserva Federal.

'Este es uno de los aspectos más relevantes y que llevaría a tomar decisiones sobre la economía, el empleo no está creciendo y esto aumenta los temores de una mayor desaceleración, y si se le suma la situación en Europa las bolsas no lograrán subir', explica Bello.

En un mundo globalizado todos los mercados están bastante expuestos, en el caso de Colombia hay una gran dependencia y eso se pudo observar el pasado miércoles cuando el mercado estadounidense estuvo cerrado y todos los de la región finalizaron con datos mixtos, a diferencia de cuando están abiertos es ahí donde se nota que manda la tendencia en todos los activos.

El analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez, asegura que 'Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y esto genera un efecto. Es más directa la relación de una noticia mala en Estados Unidos que en Europa'.

Lo que se vio ayer fue una caída generalizada, donde las acciones petroleras fueron altamente golpeadas debido al descenso en el precio del petróleo el cual bajó 3,23% a US$84,45.

Según los datos de cierre las acciones más valorizadas fueron Contrucciones El Cóndor e ISA. La primera de ellas ganó 9,09% a $1.200 y la segunda 1,95% a $11.500.

En cuanto a las más desvalorizadas, en primer lugar estuvo Canacol con una caída de 2,98% a $815, seguida por Petrominerales que perdió 2,76% a $19,020 y en tercer lugar Pacific Rubiales.

El dato de EE.UU. tiene un efecto en los precios de commodities. Variables energéticas comienzan a bajar y esto afecta a la bolsa local por su amplia participación en el sector minero energético.

Por ahora se espera que la Reserva Federal tome nuevas medidas para impulsar el crecimiento de la economía estadounidense, de lo contrario vendrán días negativos para la Bolsa de Valores de Colombia y por supuesto para los inversionistas locales.

Bajan compras de extranjeros en junio

Según el informe de participantes del mercado de la firma Bolsa y Renta, aunque los extranjeros volvieron a ser una vez más los principales compradores del mercado accionario, en junio sus compras se situaron por debajo del promedio del año. Los extranjeros fueron compradores netos por $248,6 mil millones en junio, cifra muy inferior (-55.4%) al récord histórico que se había alcanzado en el mes pasado ($557,9 mil millones) y 20.1% inferior al promedio en lo corrido de 2012, que se ubica en $310 mil millones. Los extranjeros acumulan en el año compras por $1,8 billones, cifra más de tres veces superior al acumulado a junio de 2011.

Las opiniones

Juan Camilo Domínguez

Analista de acciones de corredores asociados

'El comportamiento de estos dos últimos días demuestra que el mercado está más relacionado con EE.UU. que con lo que pasa en Europa'.

Jorge Bello

Analista de renta variable de acciones y valores

'El impacto de los malos datos en Estados Unidos también afecta los precios de los commodities por lo que el petróleo está bajando'