El índice Colcap llegó a niveles mínimos de hace tres años tras informe de JP Morgan
martes, 5 de septiembre de 2023
En la jornada del martes, casi todas las acciones terminaron con números rojos, con ISA, Éxito y Conconcreto como las que más perdieron
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo un martes de intensas caídas, con la mayoría de los índices mostrando caídas. El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión de hoy con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes.
Este es el nivel más bajo que toca el Msci Colcap desde la pandemia. La última vez que bajó de los 1.055 puntos fue en marzo de 2020.
Los demás índices de la BVC también tuvieron caídas con el Coleqty bajando 2,24%, al igual que el Colir (-2,21%) y el Colsc (-1,63%).
Casi todas las compañías que cotizan en la Bolsa de Colombia tuvieron pérdidas en la sesión de ayer. La acción que más se desvalorizó fue la de ISA, que tuvo un retroceso de 9,03% y terminó en $14.010. Le siguió la acción de Éxito, que bajó 6,48% hasta los $2.800. Además, Conconcreto, empresa dedicada a la construcción, tuvo una caída de 6,22%.
Otras acciones que se desvalorizaron fueron los títulos preferencial y ordinaria de Bancolombia que cayeron 4,99% y 4,42%, respectivamente. También bajó la acción de Promigas (-4,42%), Banco de Bogotá (-4,10%), Grupo Bolívar (3,38%) y PF Grupo Argos (-3,18%).
Las acciones en Colombia reaccionaron con turbulencia tras un informe de JP Morgan que señala que el Índice MSCI Colcap, podría pasar de mercado emergente a mercado de frontera.
"No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias", dice el informe de JP Morgan.
El banco estadounidense también señaló que continúa pensando que el Msci podría reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.
“Luego de la eliminación de Ecopetrol del Índice en noviembre de 2022, las acciones colombianas están cerca de no alcanzar el umbral de liquidez de Msci, y el proveedor del Índice podría decidir abrir un proceso de consulta para reclasificarse a mercado de frontera, lo que, en nuestra opinión, presiona aún más las valoraciones”, dice el informe de JP Morgan sobre la bolsa colombiana.
En la sesión de ayer, se transaron apenas $46.793 millones entre todos los títulos de la bolsa. El monto fue menor al martes de la semana pasada, cuando se transaron $49.071 millones. El monto de los valores transados parecen ser muy bajos si se tiene en cuenta que Colombia es una economía de alrededor de US$350.000 millones.
Incluso, en la jornada de este lunes, cuando fue día festivo en Estados Unidos por el día del trabajador, solo se negociaron menos de $6.000 millones, ($5.915 millones) esto es alrededor de US$1,5 millones.
“Las cifras no tienen ningún contexto si se tienen en cuenta las grandes empresas que tiene este país. El mercado de capitales se ha visto con reducción de emisores, menos comisionistas de bolsas, menos intermediarios financieros, menos participantes , y de algún modo, las reformas políticas podrían desincentivar la inversión”, dijo Andrés Moreno, analista financiero certificado.
Sin embargo, no todas las acciones registraron pérdidas en la sesión de ayer. En medio de este panorama, Ecopetrol mostró un rendimiento positivo que contrastó con la tendencia general del mercado. Junto a la petrolera, también tuvieron leves ganancias las acciones de Celsia y PEI.