El índice de la bolsa de valores cerraría abajo de 14.000 puntos, por la crisis externa

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Para esta semana, los analistas económicos de las principales comisionistas de bolsa prevén que los mercados continuarán volátiles y a la espera de acciones y diálogos que contribuyan a disminuir la incertidumbre que generan tanto las elecciones griegas como la recuperación de la banca española.

Teniendo en cuenta esto, el sondeo semanal del Dólar LR, apunta a que la divisa estadounidense se cotizará en promedio durante la semana a $1.779, reflejando un valor similar al del cierre del viernes pasado, aunque con una leve alza de $3 frente a la TRM del inicio de esta semana. El mercado considera que pese a la incertidumbre externa, el pago del impuesto de renta seguirá pesando en el comportamiento del dólar, por lo que no se espera que sobrepase nuevamente los $1.800.

De otra parte, el euro presentaría un comportamiento alrededor de los $2.228,59, cayendo en línea con el valor del WTI. El analista internacional de Profesionales de Bolsa, Sergio Zafra, considera que la valorización de las monedas y dinamismo de los mercados estarán nuevamente a la expectativa por las elecciones en Grecia, que se llevarán a cabo el 17 de junio. 'La posibilidad de que el partido de extrema izquierda obtenga la victoria eleva la probabilidad que el país cancele sus acuerdos de déficit, requisito para recibir los paquetes de rescate financiero'.

A pesar de la calma que vivieron los mercados internacionales la semana pasada por los anuncios del Banco Central Europeo y la Reserva Federal FED, a incertidumbre mantendrá los desequilibrios en los mercados, por lo que se espera que la volatilidad siga siendo una constante. Por esa razón, el índice Igbc podría caer hasta las 13.972 unidades, según el sondeo.

Para esta semana el petróleo WTI continuaría alrededor de los US$80 por barril. Para la analista de Afín, Camila Castro, la tendencia en las bolsas, crudo y el euro será a la baja.

Las opiniones

Sergio Zafra
Analista de Profesionales de Bolsa

'La atención estará alrededor de las expectativas electorales en Grecia, al igual que las decisiones del gobierno español'.

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asosiados

'Se espera que la divisa norteamericana se mueva durante esta semana en niveles entre los $1.780 y 1.785'.

Andrés Pardo
Director de investigacines económicas en Corficolombiana

'Continuará la volatilidad de los mercados, tal y como se ha presentado las semanas anteriores. Aunque ya hay medidas contra el deterioro'.

TEMAS


Bolsas