El índice de la Bolsa colombiana es el segundo con mejor desempeño del mundo en abril

Acción de Ecopetrol ha subido 30% y alcanzó a tocar los $3.020.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Las perspectivas positivas de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para la mayoría de países latinoamericanos, así como los resultados favorables de compañías claves en cada uno de estos mercados han impulsado el rendimiento de las principales bolsas de la región, incluida Colombia, que con un alza de 11,74% en el retorno frente a su precio logra posicionarse como la segunda con mejor desempeño en el mundo en abril, después del índice de Ucrania.

Con esta valorización, el índice Colcap, que en un año completa un alza de 14,01% en este valor, recuperó el terreno perdido en febrero cuando la volatilidad mundial hizo que tuviera una variación negativa de 5,1%.

El top cinco lo completan el índice de la Bolsa de México con 7,6% de retorno al precio en dólares, el Tunindex de Túnez con 6,3% y la Bolsa de Laos con 6%.

Este buen comportamiento, según Casa de Bolsa , ha sido promovido por las acciones del sector bancario, incluyendo los títulos de Bancolombia y Davivienda, así como por el papel de Ecopetrol que en conjunto reúnen cerca del 36% del índice Colcap.

“Este auge también se ha visto en todos los activos colombianos y los TES. Se ve un apetito al alza en estas áreas y no solo en acciones, ya que hay una menor aversión al riesgo. Otro aspecto importante ha sido la fuerte revalorización del petróleo. Sin embargo, es importante destacar la ponderación que tienen las acciones de Bancolombia y Ecopetrol”, dijo Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Una de las mayores alzas, que se mantuvo en la jornada de ayer, fue precisamente la del título de la petrolera estatal, que con una valorización de 2,26%, cerró en $2.935; y en su mejor momento del día alcanzó a llegar a $3.020; precio que no se veía desde septiembre de 2014. En este comportamiento ha tenido una importante influencia el alza de los precios del petróleo, que desde la misma fecha no se cotizaban por encima de US$72.

Así mismo, la acción de Bancolombia al igual que la de Davivienda e ISA han mostrado un rendimiento que se encuentra cerca de sus máximos históricos. No obstante, para continuar con este avance, según el análisis de Casa de Bolsa, es necesario que acciones rezagadas como las del Grupo Sura, Grupo Argos, Éxito y Nutresa puedan mejorar su valorización en el corto plazo.

LOS CONTRASTES

  • Omar Suárez Gerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “El rally empezó desde finales de marzo, algo que también se ha visto en todos los activos colombianos más allá de las acciones, porque hay una menor aversión al riesgo”.

 

Con estas alzas, que ayer impulsaron al índice a 1.562,16 se proyecta que no baje de 1.500 unidades, punto donde inversionistas podrían tomar ganancias.

Por su parte, Diego Garzón, economista de la Universidad Eafit, destacó que seguirá influyendo la fuerte alza de Ecopetrol “que registró varios días, durante la última semana en la bolsa de Nueva York, un incremento estable entre 8% y 9% en promedio”.

El dólar también tendrá que ver con el impacto cercano

La evolución en la tasa de cambio, de la cual no se espera que continúe en la tendencia a la baja de las últimas semanas, según los analistas, seguirá jugando un papel fundamental en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia, teniendo en cuenta que la acción con mayor participación en el índice como lo es Ecopetrol tiene una tiene una alta correlación con el precio del commodity, de acuerdo con el análisis de Casa de Bolsa. De esta manera, se proyecta la estabilización próxima del índice sin esperar cambios radicales que la ubiquen debajo de los 1.500 puntos.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - Colcap - Bancolombia - Ecopetrol - Petróleo