El índice Dow Jones cerró en máximos que no se veían desde mayo de 2008, arriba de 13.000 puntos

Reuters

El promedio Dow industrial cerró por encima de los 13.000 puntos por primera vez desde mayo de 2008, en Wall Street y el S&P 500 también tocó un nivel clave, gracias a que optimistas datos de consumo en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo dieron nuevas fuerzas a un repunte que lleva casi cinco meses.

De acuerdo con datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones avanzó 23,61 puntos o un 0,18 por ciento, y cerró en 13.005,12 unidades.

El S&P 500 subió 4,59 puntos o 0,34%, y terminó a 1.372,18 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 20,60 puntos o 0,69%, a 2.986,76 unidades.

Las acciones subieron en Wall Street gracias al sólido dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, aunque el avance se veía limitado tras un reporte que mostró una caída en los pedidos por bienes duraderos.

La confianza del consumidor en la mayor economía mundial trepó a un máximo de un año en febrero, según un sondeo, dado que el optimismo por el mercado laboral compensa la preocupación que genera el alto precio del combustible.

Este índice es clave porque el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

'Esto mantiene la tendencia que hemos visto a lo largo de los últimos meses, en los que hemos conocido datos que indicaban que las cosas están mejorando', dijo Mike Shea, socio gerente y operador de Direct Access Partners.

Otros reportes mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos sufrieron en enero su peor caída en tres años y que los precios de las viviendas cayeron en diciembre, lo que sugiere que la economía podría haber empezado el año con un paso más débil.

Mercados europeos cierran mixtos debido al BCE
La bolsa española perdió ayer 0,12 por ciento afectada por el retroceso de la banca y de los grandes valores, sin embargo Londres cerró hoy al alza y su índice principal, el FTSE-100, subió 12,36 puntos, 0,21%, hasta los 5.927,91 enteros, así mismo París cerró hoy con un alza de 0,36% que situó su índice de referencia, el CAC-40, en 3.453,99 puntos. En general las bolsas de la mayoría de países del viejo continente cerraron al alza debido a la expectativa por la liquidez que pueda darle el Banco Central Europeo a la economía de la zona. Dicho comportamiento junto con los datos de Estados Unidos, hicieron que los mercados estuvieran en verdes al finalizar la jornada.

La opinión

Diego Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles

'El Dow Jones en lo corrido del año se ha valorizado 8%, en línea con las empresas industriales en EE.UU. relacionadas con el petróleo, que ha crecido 7,77% en el año'.

TEMAS


Bolsas