El índice Msci Colcap acumula una apreciación superior a 25% en lo corrido de este año
martes, 15 de septiembre de 2026
El índice de las acciones locales mantiene un buen desempeño y analistas ven espacio para nuevas valorizaciones, con Grupo Argos entre las más destacadas
Síganos y léanos en Google Discover
El Msci Colcap ha sido uno de los índices con mayor valorización mundial en lo que va de año. El buen desempeño de las acciones ha influido en que se ubique entre los de mejor rendimiento mundial. El Colcap acumula una apreciación superior a 25% en lo corrido de 2026, luego de cerrar agosto con un avance de 17,27%, según Bancolombia. Sin embargo, pese a esta valorización, el mercado todavía ve espacio para que el índice continúe subiendo durante el próximo año y deje buenos retornos al inversionista.
De acuerdo con el análisis de Bancolombia, el Colcap todavía tiene un potencial de valorización cercano a 14% hasta junio de 2027, pese al fuerte avance que acumula este año. Esto quiere decir que, desde los niveles actuales, el índice podría subir cerca de 14% por el aumento en el precio de las acciones. Si se suman los dividendos que recibirían los inversionistas, estimados en alrededor de 5%, el retorno total podría acercarse a 19%.
Y es que el comportamiento del índice ha sido bastante favorable en lo que va de año. De hecho, pasó de 2.425,08 puntos al cierre de agosto a 2.601,53 puntos el 14 de septiembre, un avance cercado a 7,28% en apenas dos semanas del noveno mes.
Hugo Beltrán, analista de investigaciones económicas de Acciones y Valores, aseguró que el recorrido adicional del índice Colcap hasta mediados de 2027 dependerá de la liquidez, los resultados corporativos y la convergencia de múltiplos a promedios históricos prepandemia.
“Estimamos que el índice podría valorizarse entre 10-20% para el año completo 2026. Las acciones con catalizadores de largo plazo más tangibles incluyen a Grupo Argos por su programa ACE 1.0, Cementos Argos por su estrategia de reingreso a USA, el Grupo de Energía Bogotá por su iniciativa de democratización de acciones y listamiento de ADRs en USA, así como PEI tras la adquisición del fondo Terranum y PF Davivienda Group por su integración como holding”, explicó.
Además, señaló que el buen momento que vive el índice se atribuye a un apetito por riesgo favorable en mercados emergentes y latinoamericanos en particular, aunado a dinámicas locales como recompras de acciones, buenos resultados corporativos y programas de eficiencia corporativa como Sprint 4.0 y ACE 1.0.
El análisis de Bancolombia señaló que entre las compañías que han contribuido al buen comportamiento de la renta variable local está Grupo Argos, cuyas acciones han registrado una fuerte valorización desde el anuncio de su programa ACE 1.0.
Esto va en consonancia con el programa que lanzó el holding para valorizar tanto su acción preferencial como su acción ordinaria. El 5 de agosto, cuando se anunció el programa, la acción ordinaria cerró en $16.400 y el 14 de septiembre se ubicó en $21.900, lo que representa una valorización de 33,54%, equivalente a $5.500 por acción.
Mientras que la acción preferencial también se ha valorizado, aunque con mayor moderación. El 5 de agosto cerró en $13.080 y el 14 de septiembre se ubicó en $16.780, por lo que el precio por acción se incrementó 28,28%, equivalente a $3.700.
Ante esto, Hugo Beltrán indicó que detrás de la valorización de Grupo Argos está el lanzamiento de ACE 1.0 y, en particular, la operación de recompra de acciones por libro de ofertas y el anuncio de inclusión a los índices de Ftse Equity Index Series.
“En último término, esto representará flujos de inversión pasiva por parte de administradores de portafolio extranjeros. Estimamos que, a pesar de las correcciones y volatilidad del mercado, las acciones de Grupo Argos alcancen precios entre $22.000 y $26.000 en los próximos seis a 12 meses para que el emisor cumpla su propia meta de retorno total al accionista entre 75-100% de ACE 1.0”, señaló.
En este escenario, el comportamiento de las compañías y la capacidad del mercado para atraer nuevos flujos serán determinantes para sostener la valorización del Colcap. De acuerdo con el estudio y con Hugo Beltrán, la liquidez aparece como uno de los principales retos, en un mercado que todavía busca ampliar la participación de emisores e inversionistas y aumentar la profundidad de la negociación.
A esto se suma el comportamiento de los resultados corporativos y las decisiones que tomen las compañías para mejorar la generación de valor para sus accionistas. Las recompras de acciones, los programas de eficiencia y las operaciones corporativas pueden convertirse en catalizadores adicionales para algunas especies, especialmente aquellas que todavía tienen espacio para cerrar la brecha entre el precio del mercado frente a sus valoraciones históricas.